.

ECOLOGIA

.

.

.

RECICLADO DE RESIDUOS INORGÁNICOS

Reciclaje es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. EMISON dispone de los medios y los conocimientos necesarios para ofrecerle sistemas de reciclaje muy convenientes para su industria o establecimiento. Si sus residuos se han transformado en un problema, seguramente le interesarán nuestras propuestas, porque planificamos y desarrollamos un sistema acorde a los requerimientos de cada situación en particular.

La denominada gestión excelente destina cada residuo a su tratamiento: lo reciclable a reciclaje, lo compostable a compostaje, lo incinerable a la incineración y el resto a vertedero. La clave de la gestión excelente es evitar que vayan a vertederos residuos que se pueden aprovechar por ser reciclables, compostables o combustibles.

Son muchos los residuos que se vierten diariamente a las basuras y que tienen un valor. Pongamos el caso de las latas de refresco. Actualmente están casi todas construidas en aluminio, un metal de fácil reciclado. Una lata no tiene prácticamente valor, pero en una ciudad media se tiran muchos miles de latas cada día que sí pueden tener un gran valor en el mercado y compensar con creces el costo de su recuperación.

Debemos convencernos de que el reciclado es una forma distinta de concebir la vida. Es el respeto por lo perdurable, por lo transformable, por el valor de uso de las cosas. Prácticamente todos los subproductos podrían volver a usarse y evitaríamos sepultar o quemar productos reutilizables.

No queremos decir con esto que todos los R. S. U. son recuperables y que ello sea un gran negocio, pero sí que aproximadamente un 25% de los residuos producidos pueden valorizarse con un saldo económico positivo. Vean nuestro artículo sobre reciclaje de productos orgánicos para tener una idea de los posibles tratamientos de estos.

Los principales residuos recuperables son los siguientes:

- Papel

- Plásticos

- Metales

- Residuos de Jardinería municipal y otras fuentes de Materia Orgánica

- Maderas

- Vidrio

- Biogás y/o energía

Cada domingo se destruyen más de 500.000 árboles para producir el papel necesario para los enormes suplementos de periódicos que nunca se reciclan...

Se vierte aluminio suficiente como para reconstruir nuestra flota aérea comercial entera cada tres meses...

Se consumen millones de botellas plásticas todas las horas, y sólo un porcentaje pequeño se recicla...

Cada año disponemos de millones de toneladas de hojas y recortes de césped de nuestros jardines...

La materia orgánica NO debería verterse en vertederos. En la Comunidad Europea ya está prohibido verter residuos orgánicos, ya que estos sólo se descomponen muy lentamente en el basural. Excavaciones en basurales de más de cincuenta años han demostrado que todavía eran fácilmente identificables. La mejor forma de recuperación es la llamada recogida selectiva, y debería implantarse al menos para separar la materia orgánica del resto de residuos que podrían ser reciclados o reutilizados.

Obviamente, la recogida separada de papel, plástico, vidrio, metales etc. es un paso más en la correcta dirección, pero a veces el costo no es asumible por la municipalidad. En estos casos, en los que la recogida selectiva no es posible, puede reciclarse los productos mediante el empleo de cintas transportadoras sobre las que vierten los camiones a su llegada al basural y unos operarios, trabajando en las adecuadas condiciones de salubridad, realizan la selección de los materiales a recuperar. Algunos productos pueden también seleccionarse de forma mecánica mediante máquinas, pero ello conlleva un desembolso importante y la creación de menos puestos de trabajo, si bien de mayor calificación laboral.

Ello podría suponer una especie de institucionalización de la figura del "buzo" o buscador de las basuras de forma que se conseguirían algunos beneficios adicionales, tales como mejorar las condiciones de trabajo de los mismos y conseguir para ellos un salario digno, aumentar el número de personas que podrían encontrar ocupación, conseguir un beneficio económico para la administración y un beneficio ecológico para la comunidad, alargar la vida del vertedero mejorando su estabilidad y manejo y conseguir la recuperación para el País de una importante cantidad de dinero que actualmente "se tira a la basura".

Una vez recogidos o separados los diferentes productos a reciclar, se preparan para su venta.

Es importante señalar que hay otros residuos valiosos de más difícil separación, y otros que, por su especial peligrosidad, deberían manejarse de forma diferenciada como los aceites usados de motores o cocina, que no deberían incinerarse de forma incontrolada, los residuos hospitalarios, que deberían ser tratados de forma diferenciada, pilas y baterías, etc..

RESIDUOS DE JARDINERÍA Y OTRAS FUENTES DE MATERIA ORGÁNICA

Los residuos de jardinería municipal, restos orgánicos de los mercados, fracción orgánica de los restaurantes, cafeterías, empresas agro alimentarias y en general todos los desechos de procedencia orgánica, pueden ser tratados mediante varias técnicas de compostaje. La conversión en compost de los residuos orgánicos es una técnica conocida y de fácil aplicación, que permite trataros de manera racional, económica y segura y conservar los nutrientes presentes en estos residuos, aprovechándolos en agricultura. Consiste en la descomposición biológica, en condiciones controladas, aerobias y termófilas, de residuos orgánicos.

La severa legislación y normativas ambientales, apoyos y subsidios, una industria apropiada e innovadora y un mercado consciente y demandante del producto, están llevando al compost a ocupar un lugar importante para cultivos, forestaciones, espacios verdes, etc.

La producción de humus es el resultado final del compostaje. El humus es la vida del suelo y debe estar presente en él para ser fértil. Un total de sólo un uno o 2% es necesario para diferenciar un suelo fértil y otro que no lo es. La mayoría de los nutrientes de los minerales del suelo permanecerán no asimilables por las plantas en los suelos pobres o carentes de humus.

El compost, debido al humus contenido y otras propiedades, es más valioso para el suelo que los estiércoles u otros residuos orgánicos. Éstos son aplicados al suelo en un intento por incrementar el contenido de humus, pero en general esto no sucede. Los estiércoles, incorporados o en superficie, al no haber sufrido los procesos fermentativos del compostaje, pierden nutrientes, y éstos, principalmente el nitrógeno, son lixiviados contaminando gravemente las capas freáticas. Además, pueden estar contaminados con insectos, bacterias o semillas que no deberían retornar a los cultivos.

Actualmente, la CE tiene por ley prohibido el vertido de materia orgánica al relleno sanitario, por lo que las distintas técnicas de compostaje y digestión anaerobia están al orden del día.

Son muchas las municipalidades que explotan sus propias plantas de compostaje y venden el compost para su uso en jardinería, agricultura e incluso obligan por ley la utilización del compost como enmienda orgánica a utilizar para los diferentes cultivos.

Véase nuestro folleto específico sobre el reciclado de residuos orgánicos.

MADERAS

Las maderas son un combustible utilizado en muchos países, y en las basuras ocupan un espacio y se desperdicia un bien escaso.

La falta de leña provoca la corta de árboles y la consiguiente deforestación, y en muchas partes representa un grave problema. La que se recoge como RSU proviene, fundamentalmente, de muebles viejos, restos de poda y jardinería, residuos de demolición (vigas, ventanas puertas...), restos de embalaje, etc.

Puede procederse a una selección manual de aquellos elementos que tengan un valor en su forma y estado actual para su venta directa para reutilización, y el resto puede pasarse a un triturador, y, previa adición de un aglomerante, convertirlas en briquetas para su venta como combustible. También son utilizables como primera materia para fabricación de aglomerados para la industria del mueble, por ejemplo

Es también muy importante su uso como primera materia para la obtención de gas en plantas de transformación de biomasa.

VIDRIO

La primera utilidad del vidrio recogido mediante recogida selectiva es su envío a las fábricas para su reconversión en envases.

Como alternativas tenemos la fabricación de vitrocerámicas, la mezcla del vidrio triturado con arcillas para conseguir gres, la fabricación de piezas sinterizadas, la utilización en talleres ocupacionales, la formación de piezas moldeadas...

Una actividad, de relativamente bajo costo de implantación y alta rentabilidad es la transformación de los vidrios en losetas de, p. e. 25 mm de lado, mediante trituración, prensado y sinterizado en horno.

BIOGÁS Y/O ENERGÍA

Los procesos biológicos empleados en el tratamiento de aguas residuales, tratamiento de residuos y tratamiento de suelos contaminados se derivan de procesos que se dan en la naturaleza. Los ciclos aerobios y anaerobios son ejemplos típicos.

La llamada digestión anaerobia es uno de los procesos más antiguos empleados en la estabilización de lodos concentrados generados en la depuración de aguas residuales. Consiste en la descomposición de materia orgánica en ausencia de oxígeno molecular. Posteriormente, se ha demostrado que los residuos orgánicos diluidos también pueden ser tratados anaeróbicamente.

El proceso anaerobio es productor neto de energía renovable, biogás. Los datos de consumo de energía en plantas de digestión anaerobia varían del 20 al 40% de la energía producida. Estos datos, no suelen incluir, el consumo necesario para el tratamiento aerobio posterior del producto de digestión ni el tratamiento del agua residual producida en la deshidratación del producto de digestión. Como valor orientativo, una tonelada de fracción orgánica de residuo urbano genera unos 130 Kwh.

El biogás también se produce mediante el mismo proceso, aunque de forma natural, en vertederos, (rellenos sanitarios), plantas de depuración de aguas y puede ser utilizado de muchos modos, por ejemplo como combustible para hacer energía eléctrica, térmica (aprovechamiento del calor) etc.

VEHÍCULOS FUERA DE USO

Los vehículos fuera de uso están dejando de ser un problema para convertirse una fuente de recursos. (Metales, plásticos, vidrios...)

Deben ser desaguazados y reutilizados sus componentes.

Especial atención merecen las baterías y aceites, que deben tener un tratamiento específico.

 

| - ANTORCHAS - |  - VERTEDEROS - | - AGUAS RESIDUALES - | - INCINERACIÓN - | - TRATAMIENTO DE FANGOS - |

| - BIOGÁS - | - TRATAMIENTO DE AIRE, HUMOS Y GASES - | - SECADEROS - | - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS - |

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

HORNOS