.

Portada Emison Medio Ambiente

.

 

 

.

.

EL VERMICOMPOSTAJE DOMÉSTICO


* VERMICOMPOSTADORES * LOMBRICES * ACCESORIOS * PREGUNTAS FRECUENTES * VERMICOMPOST *


Conceptos y prácticas de reciclado, compostaje, lombricultura, abonado y cultivos naturales pueden ser desarrollados en espacios reducidos y ser una sencilla experiencia pedagógica. Practicar el compostaje y la lombricultura es poner en marcha los ciclos interrumpidos de nuestra civilización, es detener la evolución actual y comenzar la evolución futura.

Ahora usted puede transformar sus residuos domésticos en vermicompost, que es uno de los mejores fertilizadores. Transforme sus residuos de jardín y cocina en un valioso fertilizador con la ayuda de gusanos. Visite su suministrador local y vea qué le cobran por este producto.

El vermicompost tiene más valor que el compost convencional, ya que los gusanos transforman el nitrógeno y los otros elementos de forma más útil para la planta. Tiene un revestimiento alrededor de los granos que permite que los nutrientes se liberen en el suelo gradualmente. Posee unas hormonas - las fitohormonas - que favorecen el crecimiento de la planta, la floración y la fijación de flores y frutos. Otra característica es que las hortalizas que se cultivan con ese compost son más ricas en minerales y vitaminas. Las plantas aumentan sus defensas naturales porque el vermicompost es más útil que cualquier otro abono, ya sea químico, natural o la mezcla de ambos.

El vermicompost se hace, en hogares y pequeñas comunidades, en un recipiente lleno de lombrices rojas y con un lecho humedecido: Agregue los residuos y los gusanos convertirán lecho y residuos en vermicompost. Así, vermicompostaje puede hacerse en hogares, oficinas o escuelas. Es un método natural para reciclar residuos alimentarios sin olor ni otros inconvenientes.

El producto resultante de las deyecciones de la lombriz roja es un abono orgánico con características propias, que lo hacen prácticamente insuperable, ya que puede incrementar hasta en un 300% la producción de hortalizas y otros productos vegetales. Una lombriz produce aproximadamente 0.3 gramos de humus diariamente, por lo que en pequeñas superficies se pueden obtener grandes cantidades de humus.

VERMICOMPOSTADOR

El vermicompostador ha sido diseñado y construido para brindar servicio por mucho tiempo con un mínimo cuidado. Aprovechando los residuos domiciliarios se obtiene un humus de buena calidad que, utilizado como abono para sus plantas, les dará nueva vida, con mejores hojas, flores y frutos.

Siempre hay un lugar. Es una caja cerrada y de reducidas dimensiones que puede ser ubicada prácticamente en cualquier lugar de su casa, escuela, jardín o apartamento. En ella, las lombrices llevan a cabo su festín. Aunque puede usarlo en el exterior, el vermicompostador se ha diseñado para el uso en el interior sin ningún problema de insectos u olores.

Transforme sus residuos en humus de la mejor calidad. Deshacerse de los desperdicios nunca ha sido tan fácil. Es una permanente fábrica de humus, donde la extracción del producto es sumamente fácil. Es una buena oportunidad para compartir con la familia una interesante experiencia ecológica. Es una forma de educar y educarse en el cuidado del medio ambiente.

El vermicompostador utiliza bandejas de trabajo intercambiables que permiten a las lombrices trasladarse hacia la parte superior, donde se añaden los restos orgánicos, dejando detrás rico y nutritivo compost. Una bandeja colectora en la parte inferior permite que el líquido fertilizante se utilice cuando sea conveniente.

Al extraer el líquido se previenen olores. Este líquido, usado con el agua de riego, es un gran fertilizante. Disponemos de tres tamaños de vermicompostadores, y el más pequeño permite sostener una población de lombrices que eliminan más de 2 Kg. de residuos cada día. El mediano tiene el doble de capacidad, y el mayor cuatro veces más. Para iniciar el ciclo del sistema es necesario un pie de cría adecuado al tamaño del vermicompostador.

La escuela es el lugar indicado para que germine la semilla educativa. Son los niños y adolescentes, libres de compromisos culturales, los indicados para transmitir a la sociedad la urgente necesidad de cambiar pautas que van contra la calidad ambiental y la salud de la población. Conceptos y prácticas de reciclado, compostaje, lombricultura, abonado y cultivos naturales pueden ser desarrollados en tareas escolares con resultados contundentes.

El vermicompostador permite a los maestros promocionar la ciencia medioambiental de manera efectiva, mientras se aprende su funcionamiento. Niños de todo el mundo están aprendiendo sobre la tierra que les rodea gracias a este sistema. Muchas escuelas ya tienen el vermicompostador. Algunas antesalas de Facultades universitarias también. Es una buena manera de enseñar ecología y reutilización de residuos.

En varios países ya se ha incorporado la lombricultura a programas escolares primarios y secundarios. Los estudios teóricos son complementados con prácticas efectivas y concretas de reciclado de residuos de instituciones, comercios locales o granjas comunitarias.

Practicar el compostaje y la lombricultura es poner en marcha los ciclos interrumpidos de nuestra civilización, es detener la evolución actual y comenzar la evolución futura. Volvamos al sentido común, sin olvidar que Dios perdona, el Hombre olvida, pero la Naturaleza no, y además castiga.

La lombricultura se ha usado para resolver deficiencias del servicio de recolección de basura en núcleos rurales alejados de la cabecera municipal, permitiendo a la vez que los pobladores aprovechen sus desechos domésticos y agrícolas para la producción de compost.

Deje que los gusanos hagan el trabajo. El vermicompostaje es ideal para los habitantes de apartamentos que no tienen espacio en el jardín. En las bandejas obtendrá un fertilizante increíblemente rico que parece suelo de fina textura. El vermicompost es el estiércol de las lombrices.

Es verdad que los gusanos no son animales domésticos para remilgados, pero son grandes compostadores. Vivirán en su caja y se multiplicarán rápidamente. Al vermicompostador se arroja todo lo que sea residuo orgánico, incluido papel de diario, cartón, las hojas de árboles y los recortes del césped. Los vegetales y restos de cocina tales como fruta y vegetales, posos de café y té, etc. son alimento para los gusanos. Las cáscaras de huevo son esenciales. Una dieta variada es importante.

Algunas personas transportan sus gusanos a un balcón o jardín en estaciones cálidas, y puede ser más conveniente tener varias unidades pequeñas, más manejables que una grande. En cualquier caso no olvide que los gusanos rojos sobreviven en temperaturas de 5 a 32 ºC, pero prefieren una temperatura de alrededor de 20 ºC. Si usted mantiene el vermicompostador en el exterior, protéjalo cuando la temperatura sea extrema.

Los gusanos viven en un ambiente oscuro y húmedo. Sus cuerpos contienen del 75 al 90 % de agua y las superficies del cuerpo de los gusanos deben mantenerse húmedas para que puedan respirar. Debe estar mojado, pero que no chorree.

EL MEJOR FERTILIZANTE NATURAL

Formado por la fusión de sustancias minerales y orgánicas, el suelo es un medio especial, un biotipo extraordinario para numerosos organismos y alberga al grueso de la biomasa del planeta.

Dentro de la macro fauna del suelo, el grupo más importante es el de las lombrices de tierra. Su número puede ser considerable, más de tres millones por hectárea, que equivale a más de 2 toneladas de lombrices. A menudo, en nuestras praderas hay más biomasa de lombrices que de vacas. Sus acciones sobre el suelo son de dos clases: mecánicas y químicas.

En la naturaleza, las lombrices de tierra son de una gran importancia económica, porque, con su actividad cavadora de tierra, participan en la fertilización, aireación y formación del suelo, por su efecto marcado sobre su estructura.

Cuando hablamos de abonado y fertilización en agricultura, nos referimos a la incorporación al suelo de materia orgánica y/o nutrientes minerales. La síntesis de ambos se encuentra en las deyecciones de la lombriz, que son un fertilizante natural de extraordinaria calidad.

Abonar no es lo mismo que fertilizar; al fertilizar mejoramos las propiedades del suelo para aprovechar al máximo la aplicación de los nutrientes. A pesar de su origen químico, la agricultura comercial no puede prescindir, por ahora, de los abonos inorgánicos.

Estos abonos minerales tienen muchas ventajas, como el poco volumen necesario, y, sobre todo, la de satisfacer los requerimientos nutricionales de las plantas cultivadas, pero últimamente la toxicidad crónica almacenada en los frutos es el argumento que esgrimen los naturalistas para solicitar su reducción.

Los requerimientos nutricionales de las plantas no son totalmente satisfechos con la adición de materia orgánica en sus diferentes modalidades, llámense tierra vegetal, estiércol de cualquier origen, a excepción de algunos de alto contenido de nutrientes como el guano proveniente de la defecación de las aves.

El humus de lombriz es un fertilizante bioorgánico de estructura coloidal, que se presenta como un producto desmenuzable, ligero e inodoro, similar a la borra del café. Es un producto terminado, muy estable, imputrescible y no fermentable.

Posee una altísima carga microbiana, N. M. P. del orden de los 20 mil millones por gramo seco, protegiendo las plantas de bacterias patógenas y de nematodos, contra los cuales está especialmente indicado. La acción de los microorganismos hace aumentar la disponibilidad de nutrientes asimilables.

Su riqueza en oligoelementos lo convierte en un fertilizante completo. Aporta las sustancias necesarias para el metabolismo de las plantas. Como que su pH es cercano a 7, es decir, neutro, puede utilizarse sin contraindicaciones, ya que no quema a las plantas, ni siquiera a las más delicadas. Además, contiene hormonas, sustancias reguladoras del crecimiento y promotoras de las funciones vitales de las plantas.

Es evidente el problema del uso de fertilizantes químicos, por sus efectos residuales. La utilización de las lombrices contribuye enormemente a reducir el impacto producido por estos productos y ayuda a conservar el medio natural, donde el hombre también es un ser vivo, que tarde o temprano podría sufrir las consecuencias por destruirlo.

El vermicompost es un abono completo y una enmienda fertilizante de primer orden. Con su incorporación al suelo se cubren todas las necesidades de las plantas. Solicítenos el folleto sobre el vermicompost para mayor información.

 * RECICLADO DE PRODUCTOS * MAQUINARIA PARA EL RECICLADO *

* RECICLADO ORGÁNICO * COMPOSTAJE * COMPOSTAJE DOMÉSTICO *

* VERMICOMPOSTAJE * *VERMICOMPOSTAJE DOMESTICO *

* RECICLADO INORGÁNICO* BATERÍAS * MADERA * PAPEL *  ACEITES * METALES *PLASTICOS *

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSULTENOS SUS NECESIDADES.

| - MEDIO AMBIENTE -  | - HORNOS - | - ENERGÍAS ALTERNATIVAS - |