.

ECOLOGIA

.

.

.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE VERMICOMPOSTAJE

Debemos actuar responsablemente si sacamos a los gusanos de su ambiente natural y los ponemos en recipientes. Recuerde cosechar su vermicompost cuidadosamente para salvar los gusanos de un sino desagradable. No sobrevivirán si los tiran en el suelo del jardín con el vermicompost. Tienen sus necesidades propias, y es importante crear y mantener un hábitat saludable para que puedan hacer su trabajo. Guarde la pila húmeda y oscura, y los gusanos harán el resto.

Pueden producirse olores desagradables si sobrecarga el vermicompostador con residuos alimentarios. Si esto ocurre, remueva suavemente los contenidos para permitir más aire. No agregue más residuos hasta que los gusanos hayan acabado el alimento que esté ya en el vermicompostador. Verifique el drenaje para asegurar que no está bloqueado.

¿Por qué compostar con gusanos?

El reciclado del residuo orgánico en vermicompost nos permite retornar materia orgánica al suelo. De esta manera participamos en el ciclo de la naturaleza y reducimos la basura que va al vertedero.

El vermicompostaje es un método para transformar residuos orgánicos en un rico acondicionador del suelo. La gran ventaja del vermicompostaje es que puede hacerse dentro o fuera, permitiendo compostar todo el año. También provee a los habitantes de apartamentos con un medio de compostaje.

¿Dónde debo ubicar el vermicompostador?

Los vermicompostadores pueden usarse dentro todo el año, y fuera durante los meses más suaves. La ventaja de los vermicompostadores móviles es que pueden moverse cuando las condiciones de tiempo cambian. Adentro, los sótanos son las ubicaciones óptimas (cálidas, oscuras y secas), pero cualquier espacio sobrante puede utilizarse. Fuera, los vermicompostadores pueden guardarse en garajes, sobre patios y balcones, o en el jardín.

¿Cómo mantengo mi vermicompostador?

Hay poco para hacer, a excepción de agregar alimento, hasta el cabo de unos cuatro meses. Para entonces, poco o ningún lecho original debe quedar en el vermicompostador, y los contenidos serán vermicompost marrón y terroso. Los contenidos habrán disminuido considerablemente en volumen.

¿Cómo cosechar los bastidores?

Cuando tenga un bastidor lleno, deje de ponerle comida durante una semana y después coloque otro encima con comida fresca, para que las lombrices se desplacen a él. Transcurridos unos días extraiga el inferior y utilice el vermicompost. Si no lo necesita de inmediato puede almacenarlo manteniendo una humedad del 40% aproximadamente. El compost tamizado se almacena y distribuye con mayor facilidad.

¿Dónde uso el vermicompost?

El vermicompost puede mezclarse con sustratos para plantas de interior y macetas. Es óptima la diseminación en una capa en lo alto del suelo y finamente rociado sobre un césped como un acondicionador. Puede usarse directamente en el jardín, o en trasplantes. Solicítenos el folleto sobre el vermicompost.

¿Cuánta basura puede comer un gusano?

Dos kilogramos de gusanos (aproximadamente unos 8.000) reciclarán más de un kilogramo de basura orgánica en 24 horas.

¿Cuán rápido se multiplican los gusanos?

Más rápido que los conejos. Cinco kilogramos de gusanos podrían llegar a ser dos toneladas en dos años. El número de gusanos se estabilizará de acuerdo con el alimento que reciban y el espacio de que dispongan.

¿Qué no se debe dar a los gusanos?

No introduzca metales, plásticos, productos químicos, aceites, disolventes, insecticidas, jabones, pintura, etc. Evite todos los productos de cítricos (naranjas, limones, pomelo), las cebollas, las especies y los alimentos pesadamente condimentados o ácidos. También evite plantas venenosas. Si no está seguro sobre la peligrosidad de una planta haga un ensayo con una pequeña parte del conjunto o, mejor, absténgase. Tenga cuidado con las plantas que se han rociado de insecticida.

¿Por qué son útiles los gusanos?

Entre las ventajas de tener gusanos en el suelo están que lo airean, ayudan al suelo a retener más agua, eliminan la materia orgánica muerta y la convierten en el mejor fertilizador para las plantas, sea natural o químico. Contienen el 60% de su peso en proteína muy útil como pienso animal. No olvidemos que hacen felices a muchos pescadores. En Australia se desarrolló la práctica de introducir gusanos de tierra en campos agrícolas a fin de aumentar los rendimientos de pasto.

¿Qué comen los gusanos?

El gusano puede ser alimentado con toda forma de basura, restos de jardín, papel o cartulina demasiado mojados para reciclar de otra manera, etc. No se preocupe de cómo es de repugnante una materia: los gusanos tienen gusto extraño. De hecho, están en su nivel más alto de la actividad, consumiendo y procreando con alegría, al reciclar estiércol de vaca o lodo de aguas residuales.

¿Cómo alimentar a los gusanos?

Los gusanos necesitarán un poco de ayuda para la preparación de algún material. Asegúrese de que la mezcla es húmeda como una esponja. Evite remojar el alimento. La mayoría se puede poner directamente sobre el lecho, enterrándolo ligeramente.

La tarta de chocolate, la sandía rematada con mendrugo de pan, carne de vaca, arenques, plátano... hacen una comida suntuosa para las pequeñas criaturas versátiles. Los posos del café también. Las cosas trituradas aceleran el reciclado hasta el 50%.

¿Qué clase de lecho es necesario para el inicio?

El material del lecho para el inicio puede ser musgo de turba húmeda, recortes del césped, hojas muertas, virutas de madera, periódico rasgado y remojado en agua... Los residuos del jardín deben haber envejecido más allá de la etapa verde. Cualquier material orgánico humedecido se puede utilizar para el lecho. Disponemos de lecho especial para vermicompostaje doméstico

¿Cuáles son las condiciones para la vida de los gusanos?

Guárdelos entre 15 y 25 ºC. La humedad debería ser del 60 al 75%, y resguárdelos de la lluvia intensa. Los gusanos se ahogarán bajo condiciones muy húmedas. Deben tener suficiente aireación (a través de las rendijas de la tapa). No se debe compactar el lecho. El pH debería estar entre 6'5 y 7'5.

¿Puedo utilizar estiércol para el lecho?

Mucha gente vive a corta distancia de una granja de un tipo de ganado u otro. La mayoría de los granjeros de conejo, caballo, ganados, avestruz, etc. estarán, contentos de librarse de su estiércol. Muchos granjeros le dejarán acarrearlo, o incluso pagarán, para conseguir librarse de él.

No utilice el estiércol fresco para el lecho; tiene que ser secado y descompuesto. Algunas semanas al aire libre son generalmente suficientes. Sin embargo, cantidades pequeñas se pueden poner encima del lecho de gusanos si hay sitio para que escapen del calor de la descomposición. Los gusanos mordisquearán en los bordes de la pila, donde está bajo el calor, reduciendo la cantidad de material.

¿Qué sucede si pido gusanos por correo y llegan muertos?

Escriba o telefonee ahora mismo. Le reemplazaremos la partida sin disputa. Si nos dice que sus gusanos llegan muertos transcurrido un tiempo, no podremos atender su reclamación.

¿Huele el vermicompostador?

Sorprendentemente, no hay olor a pesar de la alimentación que recibe. Un puñado de vermicompost huele a rico humus o mantillo.

¿Cómo limpiarse las manos?

El vermicompost fresco tiene una característica: Se agarra a las manos. Sin embargo, cualquier buen limpiador, incluyendo el agua y jabón, lo elimina fácilmente. El uso de un cepillo acelerará el proceso.

¿Es un trabajo pesado cultivar gusanos?

| - ANTORCHAS - | COMPOSTAJE - | - VERTEDEROS - | - AGUAS RESIDUALES - |

| - INCINERACIÓN - | - TRATAMIENTO DE FANGOS - |- VERMICOMPOSTAJE - |

| - BIOGÁS - | - TRATAMIENTO DE AIRE, HUMOS Y GASES - | - SECADEROS - |

| - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS - | - ENERGÍAS ALTERNATIVAS - |

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

HORNOS