.

ECOLOG A

.

.

.

VERMICOMPOST

Un residuo orgánico, con el adecuado laboreo y compostaje, que es puesto como sustrato y hábitat para la lombriz californiana es transformado por ésta en una extraordinaria enmienda fertilizadora.

La acción de la lombriz produce un agregado notable de bacterias que actúan sobre los nutrientes macromoleculares, elevándolo a estados directamente asimilables por las plantas, lo cual se manifiesta en notables mejoras de las cualidades organolépticas de frutos y flores, y mayor resistencia a los agentes patógenos.

El humus de lombriz favorece la formación de micorrizas, acelera el desarrollo radicular y los procesos fisiológicos de brotación, floración, madurez, sabor y color. Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas al ataque de plagas y patógenos así como la resistencia a las heladas.

La acción del humus de lombriz hace asimilable para las plantas nutrientes como fósforo, calcio, potasio, magnesio, y también micro y oligoelementos.

Entre otras características la lombriz (Eisenia Foetida) contribuye a la regulación del equilibrio ácido - básico, tendiendo a neutralizar los valores del pH del suelo. Estas y otras particularidades inherentes al proceso digestivo de la lombriz, hacen que el producto por ella elaborado tenga una acción como enmienda, fertilizadora y fitosanitaria muy superior a un compost. También tiene un mayor tiempo de elaboración.

El humus de lombriz es un fertilizante bio-orgánico de estructura coloidal, producto de la digestión, que se presenta como un producto desmenuzable, ligero e inodoro, similar a la borra del café. Es un producto terminado, muy estable, imputrescible y no fermentable.

El humus posee una altísima carga microbiana, N. M. P. del orden de los 2 millones por gramo seco, protegiendo las plantas de otros tipos de bacterias patógenas y nematodos, contra los cuales está indicado especialmente.

Su riqueza en oligoelementos aporta a las plantas sustancias necesarias para su metabolismo. Como tiene pH neutro puede utilizarse sin contraindicaciones, ya que no quema las plantas, ni siquiera las más delicadas.

Además, produce hormonas, sustancias reguladoras del crecimiento y promotoras de las funciones vitales de las plantas.

El vermicompost es conocido con muchos nombres comerciales en el mundo de la lombricultura: casting, lombricompost, worm casting y otros nombres comerciales dependiendo de la casa que lo produzca. Se le considera el mejor abono orgánico.

Está compuesto principalmente por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, encontrándose también una gran cantidad de microorganismos. Las cantidades de estos elementos dependerán de las características del sustrato utilizado en la alimentación de las lombrices.

Los gusanos de tierra consumen residuos en proceso de descomposición, es decir, pre digeridos por microorganismos especializados: bacterias, hongos y otros. Éstos degradan las proteínas y la celulosa transformándolas en sustancias más simples y de fácil asimilación.

El vermicompost es un abono rico en fitohormonas, sustancias producidas por el metabolismo de las bacterias, que estimulan los procesos biológicos de la planta. Estos agentes reguladores del crecimiento son:

·                  La Auxina, que provoca el alargamiento de las células de los brotes, incrementa la floración y la cantidad y dimensión de los frutos.

·                  La Gibberelina, favorece el desarrollo de las flores, aumenta el poder germinativo de las semillas y la dimensión de algunos frutos.

·                  La Citoquinina, retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales, facilita la formación de los tubérculos y la acumulación de almidones en ellos.

El vermicompost cumple un rol trascendente al corregir y mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos, de la siguiente manera:

·                  Incrementa la disponibilidad de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y azufre.

·                  Incrementa la eficiencia de la fertilización, particularmente nitrógeno.

·                  Estabiliza la reacción del suelo, debido a su alto poder de tampón.

·                  Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción.

·                  Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.

·                  Mejora la estructura, dando soltura a los suelos pesados y compactos y ligando los sueltos y arenosos.

·                  Mejora la porosidad y, por consiguiente, la permeabilidad y ventilación.

·                  Reduce la erosión del terreno.

·                  Incrementa la capacidad de retención de humedad.

·                  Confiere un color oscuro en el suelo ayudando a la retención de energía calorífica.

·                  Es fuente de energía, la cual incentiva a la actividad microbiana.

·                  Al existir condiciones óptimas de aireación, permeabilidad, pH y otros, se incrementa y diversifica la flora microbiana.

ANÁLISIS QUÍMICO

Estos valores son típicos, y pueden variar mucho en función del material empleado para hacer el vermicompost. Por otra parte, al tratarse de un producto natural no tiene una composición química constante.

Materia orgánica

65 - 70 %

pH

6,8 - 7,2

Humedad

40 - 45 %

Carbono orgánico

14 - 30%

Nitrógeno, como N2

1,5 - 2 %

Calcio

2 - 8%

Fósforo como P2O5

2 - 2,5 %

Potasio como K2O

1 - 1,5 %

Relación C/N

10 - 11

Ácidos húmicos

3,4 - 4 %

Flora bacteriana

2 x 106 colonias/gr

Magnesio

1 - 2,5%

Sodio

0,02%

Cobre

0,05%

El humus de lombriz resulta rico en elementos nutritivos, rindiendo en fertilidad de 5 a 6 veces más que con el estiércol común.

Los experimentos efectuados con vermicompost en distintas especies de plantas, demostraron el aumento calidad y cantidad de las cosechas en comparación con la fertilización con estiércol o abonos químicos.

Se han realizado pruebas comparativas de fertilidad con terrenos tratados con abono químico y vermicompost. Los resultados, después de seis años de experimentación, muestran que el primer año el incremento logrado con vermicompost fue de 250%, el segundo 100%, el tercero 70%. En experiencias realizadas con hortalizas se lograron berenjenas en 65 días, tomates en 55 días, y achicorias en 35.

SUGERENCIAS PARA APLICACIÓN DE VERMICOMPOST

El compost de lombriz, como todo abono orgánico, se usa en primavera y otoño. Se extiende sobre la superficie del terreno, regando abundantemente para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente al suelo.

Nunca se debe enterrar porque sus bacterias requieren oxigeno. Si se aplica en el momento de la plantación favorece el desarrollo radicular. Por otra parte, al hacer más esponjosa la tierra, disminuye la frecuencia de riego.

El vermicompost puede almacenarse por mucho tiempo sin que se alteren sus propiedades, pero es necesario que mantenga siempre cierta humedad; la óptima es de 40%.

La cantidad que debe aplicarse varía según el tipo de planta y su tamaño:

CULTIVO

INICIO

MANTENIMIENTO

Hortalizas

120 gr/planta

 

Semilleros

5 al 100%

 

Floricultura

400 gr/m2

200 gr/m2

Frutales

3 Kg/árbol

 

Árboles

2-3 Kg

1 Kg

Rosales y leñosas

500 gr

1 Kg/ m2

Césped

1 Kg/m2

500 gr/m2

Plantas de interior

mezcla al 50% con la tierra

4 cucharadas por maceta

Orquídeas

mezcla al 10% con la tierra

1 cucharada por maceta

Macetas de 40 cm

15 cucharadas

 

Macetas de 20 cm

8 cucharadas

 

RESUMEN

El vermicompost, fertilizante orgánico por excelencia, es el producto que sale del tubo digestor de la lombriz.

·                  Es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque.

·                  Es limpio, suave al tacto y su gran bio estabilidad evita su fermentación o putrefacción.

·                  Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Por otra parte, impide que éstos sean lavados por el agua de riego, manteniéndolos por más tiempo en el suelo.

·                  Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantones.

·                  Aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad.

·                  Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad.

·                  Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos.

·                  Favorece la formación de micorrizas.

·                  Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.

·                  Su pH neutro lo hace sumamente adecuado para ser usado con plantas delicadas.

·                  Aporta y contribuye al mantenimiento y al desarrollo de la micro flora y micro fauna del suelo.

·                  Favorece la absorción radicular.

·                  Regula el incremento y la actividad de los microorganismos nitrificadores del suelo.

·                  Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta. La acción microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y oligoelementos.

·                  Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.

·                  Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa.

·                  Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compresión natural o artificial.

·                  Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.

·                  Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, ésteres fosfóricos).

·                  Evita y combate la clorosis férrica.

·                  Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno.

·                  Por los altos contenidos de ácidos húmicos y fúlvicos, mejora las características químicas del suelo.

·                  Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del campo.

·                  Aumenta la resistencia a las heladas.

·                  Aumenta la retención hídrica de los suelos (4-27%) disminuyendo el consumo de agua en los cultivos. Por este motivo, además de sus propiedades como fertilizante, se está empleando en canchas de golf para disminuir el alto consumo de agua que tienen estas instalaciones.

| - ANTORCHAS - | COMPOSTAJE - | - VERTEDEROS - | - AGUAS RESIDUALES - |

| - INCINERACIÓN - | - TRATAMIENTO DE FANGOS - |- VERMICOMPOSTAJE - |

| - BIOGÁS - | - TRATAMIENTO DE AIRE, HUMOS Y GASES - | - SECADEROS - |

| - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS - | - ENERGÍAS ALTERNATIVAS - |

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

HORNOS

emison-contacte