.

.

.

.

COMPOST

Formado por la fusión de entre sustancias minerales y orgánicas, el suelo es un medio especial, un biotipo extraordinario para numerosos organismos, y alberga al grueso de la biomasa del planeta.

La ecología, el manejo de los recursos naturales, el reciclaje y la lucha contra la contaminación están de moda, por lo que el compostaje tiene actualmente mucha difusión, ya que convierte los desperdicios orgánicos en un sustrato muy rico.

El grado de mecanización logrado en la agricultura y la modernización generalizada de las explotaciones ganaderas han provocado la desaparición de numerosas actividades que tradicionalmente se venían desarrollando en el campo, tales como trabajo con animales, pastoreo, labores culturales, barbechos, explotaciones ganaderas complementarias, etc., a partir de las cuales se reincorporaban importantes cantidades de materia orgánica al suelo.

Abonar no es lo mismo que fertilizar; al fertilizar mejoramos las propiedades del suelo para aprovechar al máximo la aplicación de los nutrientes contenidos en los abonos. A pesar de su origen químico, la agricultura comercial no puede prescindir de los abonos minerales, ya que tienen muchas ventajas, sobre todo las de satisfacer los requerimientos nutricionales de las plantas cultivadas a bajo coste, pero la toxicidad crónica almacenada en los frutos es el argumento que esgrimen los naturalistas para solicitar su reducción.

El empleo de semillas seleccionadas y el mejor conocimiento de técnicas de cultivo han permitido obtener mayores rendimientos en las cosechas. Este incremento de la producción exige una mayor demanda de abonos, con lo cual se va incrementando el grado de mineralización de los suelos que sufren una disminución de su contenido en materia orgánica y humus.

Además, la quema de rastrojeras y residuos de cosechas son factores que inciden negativamente en el mantenimiento de la materia orgánica del suelo. Los requerimientos nutricionales de las plantas no son totalmente satisfechos con la adición de materia orgánica en sus diferentes modalidades, llámense tierra vegetal, estiércol de cualquier origen, con la posible excepción de algunos de alto contenido de nutrientes como el guano proveniente de la defecación de las aves.

El compostaje de residuos es una técnica que permite la reducción de los mismos y la obtención de un valioso producto, el compost, que actúa aportando nutrientes directamente asimilables por la planta y mejorando las condiciones del suelo, al aportar humus y materia orgánica que será mineralizada.

El compost se obtiene industrialmente por la transformación biológica de la materia orgánica que contienen los residuos. De esta transformación resulta una enmienda orgánica de características importantes, que sitúan al compost en un lugar destacado en la fertilización de todo tipo de terrenos agrícolas, tanto por la mejora del suelo como soporte fisicoquímico, como en relación con la capacidad de retención de agua y otras características que aumentan su fertilidad inicial.

Los ácidos resultantes de los procesos de degradación de la materia orgánica disuelven parte de los productos minerales del suelo y los hacen aprovechables para la nutrición de las plantas. La acción microbiana favorece la desaparición del efecto residual de la aplicación de herbicidas y otros productos fito sanitarios.

El nitrógeno contenido en el compost se encuentra en forma asimilable por las raíces, con la ventaja de ser retenido en el horizonte A - B (capa cultivable del suelo), evitando ser arrastrado por las aguas de lluvia o de riego a capas más profundas fuera del alcance del sistema radicular. La modificación que induce en la población microbiana del suelo la hace más apta para fijar el nitrógeno atmosférico.

La modificación de las características físico - químicas del terreno hace que se incremente el grado de disponibilidad del fósforo y potasio para la planta.

El compost incorpora al terreno micro y oligo elementos (cobre, magnesio, cinc, manganeso, hierro, boro, etc.) que son muy necesarios para la actividad y desarrollo vegetativo de las plantas. Otra característica importante es que reduce la necesidad de pesticidas químicos al producir plantas saludables que son menos atacables por plagas de insectos, enfermedades y heladas.

El compost reduce la erosión y mejora la estructura del suelo: los suelos arenosos retendrán mejor el agua mientras que los arcillosos desaguarán más rápido con el aporte del compost. El mejor drenaje permite al agua fluir a capas más profundas en vez de encharcar la superficie y correr por la línea de pendiente. También ayuda al crecimiento de raíces que retienen el suelo.

Un uso muy importante del exceso de compost producido en las plantas de tratamiento de RSU puede ser su utilización para regenerar zonas degradadas por incendios o erosión continuada con peligro de desertización.

CARACTERÍSTICAS DEL COMPOST

COMPOST.gifUn residuo orgánico es transformado en una extraordinaria enmienda fertilizadora. Actúan sobre los nutrientes macromoleculares, llevándolos a estados directamente asimilables por las plantas, lo cual se manifiesta en notables mejoras de las cualidades organolépticas de frutos y flores y mejor resistencia a los agentes patógenos.

Acelera el desarrollo radicular y los procesos fisiológicos de brotación, floración, madurez, sabor y color. Al mejorar el estado general de las plantas aumenta su resistencia al ataque de plagas y patógenos y la resistencia a las heladas.

La acción microbiana del compost hace asimilable para las plantas materiales inertes como fósforo, calcio, potasio, magnesio, así como micro y oligoelementos.

Su riqueza en oligoelementos lo convierte en un fertilizante completo. Aporta a las plantas sustancias necesarias para su metabolismo. Se puede utilizar a altas dosis sin contraindicaciones, ya que no quema las plantas, ni siquiera las más delicadas.

Además contiene hormonas, sustancias reguladoras del crecimiento y promotoras de las funciones vitales de las plantas. Está compuesto principalmente por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, encontrándose también una gran cantidad de microorganismos.

También agrega material orgánico al suelo, aumenta la permeabilidad de los suelos de arcilla y aumenta la capacidad de retención de agua de suelos arenosos, promueve el crecimiento de la raíz y crea espacios para el aire y el agua.

El compost se clasifica como un acondicionador del suelo más que como abono. Para ser clasificado como abono tendría que tener niveles más altos de nitrógeno, potasio y fósforo. El compost acabado agrega estos elementos y otros, pero es de efectos más lentos que los fertilizantes químicos, y aumenta la disponibilidad de estos elementos en el suelo. El compost cumple un rol trascendente al corregir y mejorar las condiciones físicas, químicas, biológicas de los suelos.

·                 Incrementa la disponibilidad de nitrógeno, fósforo, potasio, hierro y azufre.

·                 Incrementa la eficiencia de la fertilización, particularmente nitrógeno.

·                 Estabiliza la reacción del suelo, debido a su alto poder de tampón.

·                 Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción.

·                 Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.

·                 Mejora la estructura, dando soltura a los suelos pesados y compactos y ligando los sueltos y arenosos.

·                 Mejora la porosidad, y por consiguiente la permeabilidad y ventilación.

·                 Reduce la erosión del suelo.

·                 Incrementa la capacidad de retención de humedad.

·                 Confiere un color oscuro en el suelo ayudando a la retención de energía calorífica.

·                 Es fuente de energía la cual incentiva a la actividad microbiana.

·                 Al existir condiciones óptimas de aireación, permeabilidad, pH y otros, se incrementa y diversifica la flora microbiana.

ANÁLISIS QUÍMICO

Estos valores son típicos, y pueden variar mucho en función del material empleado para hacer el compost. Por otra parte, al tratarse de un producto natural no tiene una composición química constante.

Materia orgánica

65 - 70 %

Relación C/N

10 - 11

Humedad

40 - 45 %

Ácidos húmicos

2.5 - 3 %

Nitrógeno, como N2

1.5 - 2 %

pH

6.8 - 7.2

Fósforo como P2O5

2 - 2.5 %

Carbono orgánico

14 - 30 %

Potasio como K2O

1 - 1.5 %

Calcio

2 - 8 %

SUGERENCIAS PARA APLICACIÓN DE COMPOST

La etapa final del compostaje es la utilización del producto acabado. Se conoce que se ha acabado el compost cuando es de color oscuro, desmenuzable pero no pulverizado y los olores terrosos. Éstas son indicaciones que el compost ha estabilizado, o madurado, y que se ha convertido el material orgánico original en humus.

El compost, como todo abono orgánico, se usa principalmente en primavera y otoño. Se extiende sobre la superficie del terreno, regando abundantemente para que la flora bacteriana se incorpore al suelo. El césped del jardín y sus plantas nunca tendrán un exceso de compost. Gradualmente una variedad de alimentos son liberados justo cuando son requeridos por las plantas. Los insectos y las enfermedades no parecen hacer tanto daño donde el suelo se enriquece con compost. Y hay otra ventaja: el compost oscuro atrapa el calor del sol para calentar el suelo del jardín, haciendo nuestra estación de crecimiento algunos días más larga.

Puede ser cavado hasta 15 centímetros de profundidad en el suelo. Mezclando la materia orgánica con la tierra se provee el alimento en el momento de plantar. El compost tamizado se puede utilizar con un volumen igual de tierra y arena para una mezcla de semillero. Para macetas utilice un tercio compost, un tercio de tierra de jardín y un tercio vermiculita o perlita.

En muchas aplicaciones es deseable pasar el compost a través de un tamiz de dos centímetros de luz antes de usarlo. El material que no cae a través de la malla se puede lanzar nuevamente dentro del compartimiento para acabar de descomponerlo o utilizarlo como pajote.

Coloque compost en el suelo alrededor de las flores, arbustos, y árboles. Con árboles más grandes, el compost se puede colocar encima del suelo, desde 20 cm del tronco del árbol hasta más allá de la línea del goteo.

Mejora la estructura de los suelos de la arena y de la arcilla, protegiéndolos contra sequía y la erosión. Si se aplica en el momento de la plantación favorece el desarrollo radicular, por otra parte, al hacer más esponjosa la tierra disminuye la frecuencia de riego.

Se puede utilizar compost en prácticamente todos los usos de la turba. Esparza 5 cm sobre el terreno y cávelo a 15 - 20 cm de profundidad. Úselo para trasplantes. Excave el hoyo para el trasplante y mezcle compost con el suelo. El compost lo esponjará para las raíces de la joven planta y también la proveerá de micro nutrientes.

El propósito de la horticultura intensiva es cosechar el máximo producto posible de un espacio determinado. La llave de su éxito es el suelo fértil, rico en materia orgánica. El compost retiene alimentos en el suelo que serían lixiviados por el agua de lluvia o riego. Provee alimento para gusanos de tierra y microorganismos beneficiosos y facilita la penetración profunda de la raíz, permitiendo un menor cuadro de plantación.

Para mejorar la salud del césped, esparza cada primavera 2 cm de compost sobre él y rastríllelo. Incorporar compost en el suelo es una manera óptima para establecer o renovar un césped. Esparza 5 cm de compost en el suelo antes de colocar o sembrar césped. Tratar céspedes con compost sirve como alimentación muy eficaz cuando la tierra se ha secado en la primavera.

Agregue compost al suelo alrededor de los arbustos y árboles. Poner en otoño 5 cm de compost alrededor de las plantas mejora la retención de humedad, ventilación y fertilidad del suelo, y las protege contra las heladas.

Para realizar trasplantes cave un agujero dos veces la talla de la bola de la raíz, mezcle el compost con una parte igual de tierra vegetal y compacte alrededor de la raíz, apisonamiento la mezcla para eliminar los huecos. Riegue abundante y suavemente.

Un substrato es un medio que sirve de soporte físico a la planta y además le proporciona nutrientes y agua para su desarrollo. El compost se puede aplicar como substrato o enmienda para mejorar las cualidades de la tierra de las macetas o jardín.

Para hacerse un buen substrato tamice compost mediante un cedazo para eliminar partículas grandes. Mezcle dos partes de compost, una de tierra de cultivo y una de arena. Agregue 20 gramos de abono compuesto 15-15-15 por cada 10 litros de mezcla.

El compost puede almacenarse por mucho tiempo sin que se alteren sus propiedades, pero es necesario que mantenga siempre cierta humedad, la óptima es de 40%. La cantidad que debe aplicarse varía según el tipo de planta y su tamaño.

Con el compost se puede fabricar abono líquido (llamado por los anglosajones té de compost). El té de compost es fácil de hacer. Ate un litro de compost en un paño y sumérjalo toda la noche en un cubo lleno de agua. El "té de compost" proveerá una bebida rica en alimento para sus plantas.

CULTIVO

INICIO

MANTENIMIENTO

Semilleros

20 al 100%

 

Floricultura

800 gr/m2

500 gr/m2

Frutales

6 Kg/árbol

3 Kg/árbol

Árboles

3 - 6 Kg

2 - 3 Kg

Rosales y leñosas

2 Kg

1 Kg/m2

Césped

5 Kg/m2

2 Kg/m2

Plantas de interior mezcla al 50% con la tierra 8 cucharadas por maceta.

Orquídeas mezcla al 10% con la tierra 2 cucharadas por maceta.

Macetas de 40 cm 35 cucharadas.

Macetas de 20 cm 15 cucharadas.

Hortalizas 250 gr/planta

RESUMEN

Es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque.

·                 Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces. Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego manteniéndolos por más tiempo en el suelo.

·                 Influye en forma efectiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantones. El compost aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad. Durante el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. Se puede usar sin inconvenientes en estado puro y se encuentra libre de nematodos.

·                 Favorece la formación de micorrizas.

·                 Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos.

·                 Su pH neutro lo hace sumamente confiable para ser usado con plantas delicadas.

·                 Aporta y contribuye al mantenimiento y al desarrollo de la micro flora y micro fauna del suelo.

·                 Favorece la absorción radicular. Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta.

·                 Transmite directamente del terreno a la planta hormonas, vitaminas, proteínas y otras fracciones humificadoras.

·                 Aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro, y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa.

·                 Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compresión natural o artificial.

·                 Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.

·                 Neutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, ésteres fosfóricos).

·                 Evita y combate la clorosis férrica.

·                 Facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno.

·                 Mejora las características químicas del suelo.

·                 Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del agro.

·                 Aumenta la resistencia a las heladas.

·                 Aumenta la retención hídrica de los suelos disminuyendo el consumo de agua en los cultivos.

Los experimentos efectuados con compost en distintas especies de plantas, demostraron aumento de las cosechas en comparación con los fertilizados con estiércol, o abonos químicos.

| - ANTORCHAS - | COMPOSTAJE - | - VERTEDEROS - | - AGUAS RESIDUALES - |

| - INCINERACIÓN - | - TRATAMIENTO DE FANGOS - |- VERMICOMPOSTAJE - |

| - BIOGÁS - | - TRATAMIENTO DE AIRE, HUMOS Y GASES - | - SECADEROS - |

| - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS - | - ENERGÍAS ALTERNATIVAS - |

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

HORNOS

emison-contacte