.

.

.

.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE COMPOSTAJE

Cada vez que cortamos el césped o juntamos las hojas caídas de nuestro jardín, estamos extrayendo nutrientes del suelo. Para que la tierra del jardín no se agote, podemos agregarle compost casero, fácil de preparar.

Si usted conoce gente que está interesada en cultivar un huerto, o en cuestiones ambientales, sabrá que compostar está de moda. Más y más gente está instalando compostadores domésticos o vermicompostadores en sus hogares. Mucha gente no está compostando para producir alimento para el jardín, están interesados en reducir los residuos sólidos de su casa. Afortunadamente, con el compost, pueden hacer ambas cosas.

Porque el compost puede reducir los residuos domésticos en un 30 %. Los gobiernos municipales, regionales y autónomos han emprendido programas para animar el compost doméstico, y el público ha respondido con entusiasmo y tiene mucho interés, y preguntas, sobre el proceso del compost.

No existe el "mejor" sistema para compostar: Hay muchas maneras, cada una con ventajas y desventajas. Para determinarse qué sistema es el más apropiado para usted, considere factores tales como cuánto tiempo desea dedicar al compost, cuánto espacio del jardín está disponible, cuánto basura orgánica tiene y, finalmente, cuánto dinero desea gastar.

Cualquier cosa orgánica puede ser compostada, pero algunos materiales son más apropiados para el compostaje doméstico que otros. El material como restos de alimento y hojas, puede entrar en el compost, cuan más amplia es la variedad de materiales, mejor. La variedad aumenta las probabilidades de alcanzar un equilibrio entre carbón y nitrógeno y ensancha el rango de los elementos que serán devueltos al suelo.

El equilibrio carbón y nitrógeno se conoce como la relación de transformación de carbono/nitrógeno. La relación carbono/nitrógeno describe cuánto carbón contiene un material con relación al nitrógeno. La relación de transformación ideal, es de 20 a 30:1 (20 a 30 porciones de carbón a 1 porción de nitrógeno). Cuando las bacterias se alimentan del material orgánico en esta relación de transformación, crecen y se reproducen rápidamente. Demasiada cantidad de carbón y de material se descompone muy lentamente. Con demasiado nitrógeno el compost olerá a amoníaco y puede convertirse en fangoso.

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es la descomposición o transformación biológica del material orgánico. El resultado de la descomposición de los residuos orgánicos de cocina y los residuos de jardín es el compost o humus, un oscuro acondicionador del suelo rico en alimentos.

¿Por qué hacemos compostaje?

Para modernizar el país. Se basa en tres ideas:

o       Los residuos se han de evitar

o       Los residuos inevitables se han de aprovechar

o       Los residuos no aprovechables se han de tratar de una manera ambientalmente correcta

¿Por qué compostar?

El compostaje es una manera fácil para retornar el material orgánico al suelo. Condiciona residuos y mejora el crecimiento de las plantas. Otra razón para compostar, es la necesidad por ley, de reducir a cero la cantidad de residuo orgánico vertido al vertedero.

¿Necesito un compostador para hacer compost?

No. La materia orgánica también se descompondrá sin la ayuda humana. Pero un compostador guardará su pila pulcra, evitará olores, mejorará el resultado, hará el trabajo mucho más fácil y evitará la proliferación de insectos y roedores.

¿Cuándo se puede usar el compost?

Cuando muy poco del material original pueda reconocerse (quizás unas cáscaras de huevo o la forma de hojas viejas), entonces, el compost estará listo para usar. Será de color oscuro de suelo bueno y huele como el humus del suelo del bosque.

¿Puedo compostar en invierno?

Los equipos de investigación en la Antártida vienen compostando su basura exitosamente. Se puede retener el calor aislando el recipiente. En la mayor parte de los climas españoles, no es necesario el aislamiento, que, al contrario, provoca una excesiva elevación de la temperatura. Aumentar la cantidad de residuos verdes o usar un activador de compost puede ayudar a mantener la temperatura alta.

¿Qué puedo hacer si la pila hace olor?

Un agradable olor a humus de bosque es normal. Un buen compost no debería producir olores desagradables. Si los hace, ventile la pila. Si el olor persiste, vacíe el compostador y reconstruya la pila añadiendo vegetales secos (papeles, paja, serrín...).

¿Qué precauciones debo tomar para manejar compost?

Si usted no composta estiércoles o productos que puedan contener bacterias nocivas el compost terminado puede manejarse como si fuera tierra. Si ha compostado restos de poda de rosales, piense que las espinas son de difícil descomposición y pueden producirle heridas.

¿Cómo compostar con exceso de hojas?

Éste es, frecuentemente, un problema en el otoño. De todas formas no necesitará el compost durante un tiempo, por lo que, aunque el proceso se ralentice, al llegar la primavera tendrá el compost a punto para esparcir en el terreno. Una trituración previa de las hojas y un volteo en la pila ayudan a resolver el problema. Añada productos ricos en nitrógeno como el EMISON N - 14

¿Puedo acumular simplemente compost sobre el terreno?

Sí. Usar compost como pajote tiene también sus ventajas.

¿Qué hago si produzco demasiado compost?

¡Es difícil imaginar tal situación! La tierra puede usar toda la materia orgánica que pueda darle y se puede aplicar compost en cualquier época del año. Extiéndalo en los parterres de flor o espárzalo debajo de un árbol para alimentar las raíces. Finalmente guarde compost para esparcirlo sobre césped, o usarlo como sustrato para plantas de casa. Y puede almacenar compost en un saco, protegiéndolo de la lluvia, el viento y el sol.

¿Cómo compostar con pocos componentes?

Si sólo se dispone de pocos materiales (por ejemplo restos de siega de césped u hojas secas), la mejor solución es solicitar al vecino los residuos que él no recicla. La adición de elementos nitrificantes y/o aceleradores y activadores ayuda a resolver el problema. Plantéese el vermicompostaje.

¿Cómo compostar residuos de cocina?

Los residuos alimentarios vegetales pueden compostarse como los restos de jardín o huerto. Los residuos de carne o pescado pueden compostarse cubriendo cada adición con turba, serrín o restos de siega de césped para controlar olores. Los posos del café son buenos para el compost. Para reciclar residuos de cocina el vermicompostaje ofrece ventajas frente al compostaje.

¿Cuál es el mejor lugar para instalar un compostador?

Escoja un lugar protegido, fuera del pleno sol estival si es posible. Evite árboles y arbustos que pueden alargar sus raíces hacia la pila. Busque un lugar discreto y de fácil acceso tanto para la carga de las materias a compostar como para el vaciado del compost acabado.

¿Qué puedo hacer si la pila de compost no calienta?

Seguramente le falta materia orgánica verde (restos de siega o poda). La respuesta está en reconstruir la pila con más "verde" o añadir un activador de compost que resolverá probablemente el problema. Verifique también la humedad de la pila. Es tan malo un exceso de humedad como un defecto.

¿Necesita ser esterilizado?

El compost no necesita ser esterilizado para su uso en el jardín. En el proceso se han destruido todos los microorganismos patógenos y la mayoría de las semillas.

¿Necesito fertilizar si uso compost?

El valor nutritivo del compost depende de los materiales que se usaron para hacerlo, por lo que aconsejamos poner tanta variedad en la pila como sea posible. No obstante el abonado químico puede ser necesario, principalmente en los primeros tiempos de utilización de compost. Recuerde que una de las virtudes del compost es favorecer la puesta a disposición de las plantas de los abonos inorgánicos.

¿Cuánto compost conseguiré?

Normalmente se consigue sobre un tercio o un cuarto de la cantidad de materia que se puso en la pila.

¿Por qué querría yo hacer compost?

Para ayudar a la Madre Naturaleza. La naturaleza descompone los materiales para formar el suelo. Usted puede ayudar. El compost hace el mejor suelo posible de jardín; es rico en humus y alimentos, hace una buena textura esponjosa que ayuda al crecimiento de la raíz. Usted puede ser una parte del ciclo natural de la vida sobre la tierra. Y ahorrar dinero porque tendrá abonado el suelo de su jardín. Por otra parte, compostando se evita el embolsar los residuos y transportarlos al contenedor.

¿Debo agregar estiércol?

El estiércol es un excelente ingrediente para el compost, pero no es imprescindible. El estiércol fresco ayuda a la descomposición y agrega nitrógeno. Use estiércol de vaca, caballo, pollo, o conejo o cualquier estiércol de animales herbívoros (que no comen carne). No usar excrementos de perro o gato.

¿Puedo hacer compost en un envase cerrado?

No, de ninguna manera. La carencia de aire producirá malos olores. Parece una buena idea confinar el compost en un arca plástica para contener el olor. Pero compostar en un recipiente cerrado huele a monstruos muertos.

¿Qué es el compost?

El compost es una mezcla de materia orgánica descompuesta y transformada en una rica enmienda para el suelo.

¿Qué entra en el compost?

El compost se hace con materiales orgánicos tales como residuos de cocina, malas hierbas, recortes de césped, etc. Los residuos de cocina incluyen las peladuras, residuos vegetales, cáscaras de huevo machacadas, bolsas de té, posos de café, etc. No incluir carne, dulces o grasas.

La pila se hace generalmente mezclando diversos ingredientes: recortes de césped, residuos de la cocina, vegetación seca con tierra, etc. Deje que la lluvia lo moje, y en tiempo seco agregue agua para mantener la pila húmeda.

¿Importa cómo hago compost?

No. El compost se hará de cualquier manera. Si usted toma materiales orgánicos (cosas que estaban vivas) y los pone en una pila, se convertirán en compost. Ésta es una ley de la naturaleza.

¿Cómo recojo el orgánico de la cocina?

Tenga un recipiente en la cocina y ponga los materiales en él en vez de tirarlos a la basura. Una vez al día entiérrelos en la pila del compost.

¿El compost va a oler?

Una buena pila de compost no huele. Usted puede tenerla cerca de su casa. Para no oler, el compost necesita aire. Los microorganismos comen los residuos y los convierten en compost.

¿Hay dos clases de compost?

Sí, compost y vermicompost. El compost se calienta y se descompone rápidamente. El vermicompost no debe ser demasiado caliente para que los gusanos vivan en él. Para el compost se necesita mezclar los diferentes ingredientes. Para el vermicompost tire simplemente sus ingredientes en una caja.

¿Tengo que dar vuelta al compost?

Casi nunca si utiliza un buen compostador doméstico. Si utiliza pilas o arcas use una horca de jardín; entra en la pila más fácilmente que una pala. Una pila volteada se descompone más rápidamente.

¿Puedo poner excrementos de perro en el compost?

No. Contiene patógenos. No ponga excrementos de perro o gato en su compost. Usted puede enterrarlos debajo de árboles; se descompondrán y lo fertilizarán.

¿Es bueno el recorte del césped en el compost?

Sí pero. Los recortes de césped hacen compost óptimo, pero tienden a apelmazarse y excluir el aire. Úselos en capas someras sobre su compost. Intercale las capas de césped con capas de hojas o residuos de cocina. Es ideal su mezcla con papeles, serrín, paja, etc.

¿Y las hojas?

Las hojas secas hacen buen compost, pero se descomponen lentamente. Mezcladas con el césped ayudan a dejar aire en su pila.

¿Son las hojas demasiado ácidas?

Algunas hojas (como las de pino) podrían hacer el compost demasiado ácido. Cada jardinero orgánico debería comprobar el pH de su compost y suelo para saber si es demasiado ácido o demasiado alcalino. Pídanos un conjunto de prueba de suelo.

¿Y el papel desmenuzado?

El papel desmenuzado ayuda a crear espacios para el aire. Puede añadir a la pila sus periódicos o el papel usado en mal estado para echar al contenedor de papel. El papel seco puede volar si sopla viento. Manténgalo húmedo.

¿Debo agregar gusanos?

Los gusanos son buenos compostadores. Ellos entrarán en su pila de cualquier manera. Si usted tiene mucho estiércol fresco en su pila, la pila será demasiado caliente para los gusanos. El vermicompostaje es una alternativa al compostaje tradicional.

Si le quedan dudas por resolver contacte con nuestro servicio técnico.

PROBLEMAS COMUNES EN EL COMPOST

El arca de compost tiene un mal olor:

No hay aire suficiente o la pila está demasiado mojada: Voltee la pila y agregue material burdo y seco (paja, serrín, papeles...).

Acumulación de insectos o roedores:

Alimento Inadecuado. No agregue carne, pescados o grasas. Use un compostador resistente a los roedores.

La pila no se calienta

Cuando una pila del compost no se calienta, el problema es casi siempre que la pila es demasiado pequeña, que está demasiado seca o que se necesita a más "verde" (productos ricos en nitrógeno), o, especialmente en el tiempo frío, un producto nitrificante.

¿PUEDO COMPOSTAR ESTO?

Cenizas. De madera o papel sin tratar, pero no de papel coloreado o brillante o maderas pintadas y carbones minerales. Buena fuente de potasio.

Pieles de plátano. Fuente importante de fósforo y potasio. Se descomponen rápidamente y ayudan a activar un compost lento.

Cartulina periódicos y papel. Primero intente reutilizarlos o reciclarlos. Triturado y sin colorantes químicos se remoja y se mezcla con productos ricos en nitrógeno. No contiene ningún alimento pero destrozado puede servir como material de carbón y esponjante.

Agrios. Entierre en el compost trozos de cáscaras para ahuyentar las moscas. Fuente importante de fósforo y potasio.

Posos de café y té. Buen alimento utilizable directamente en muchas plantas. Composte también los filtros usados.

Mazorcas de maíz. Trituradas. Agregan fibra y alimentos al compost. Tardan en compostar.

Productos lácteos. Las grasas aíslan el aire del compost; los olores atraen parásitos.

Plantas enfermas. El calor del compost puede no destruir el agente de la enfermedad; destruya o deséchelas para evitar su propagación.

Malas hierbas. Buena fuente de nutrientes. Mejor para utilizar en verde y sin indicios de germen. Deseche los gérmenes maduros, raíces persistentes, malas hierbas tratadas con herbicidas o pesticidas. Las raíces de perennes deben ser secadas antes de agregar al compost.

Aguas de lavado. Si el agua no contiene productos químicos, utilícela para mojar la pila.

Polvo y pelusa. Utilice los escombros y la pelusa del aspirador y del secador de las ropas, sobre todo las fibras naturales.

Cáscaras de huevo y conchas de mariscos. Macháquelas primero. Buen alimento. Neutralizan la acidez.

Agujas de pino. Altamente ácido. Tardan en descomponer.

Telas. Desechos pequeños de lanas, algodón, fieltro y seda. Fibras no sintéticas o mezclas.

Plumas y pelos. Mantienen la humedad. Muy ricas en nitrógeno. Mezclar con otros materiales. No utilice pelo tratado con productos químicos.

Pescados. Los olores y los parásitos son problemas con los pescados frescos o ahumados, pero la harina de pescado seca está muy bien.

Recortes de hierba y césped. Evitar la compactación. Disponible y valioso; mézclese bien con otros residuos. Fuente excelente del nitrógeno en compartimientos del compost pero mezclarlos con los materiales marrones (ricos en carbón) como las hojas para mejorar el compostaje. Precaución: evite el uso de recortes de la hierba tratada con pesticidas.

Heno y paja. Tritúrelas y remoje. Fibra muy buena. Generalmente bajo en alimentos y alta en carbón. La paja es mejor para la circulación de aire pues los vástagos son huecos y derechos.

Hojas. Tritúrelas y remoje. Tienden a ser levemente ácidas. Una fuente excelente de carbón. Recoja las caídas para el uso. Mézclese con el material rico en nitrógeno.

Estiércol. De vaca, caballo, cerdo, conejo, aves de corral... cuando más fresco está, mejor. Mejora cualquier compost. No lo utilice sin compostar ya que quemará sus plantas.

Carne y huesos. Los olores y los parásitos son problemas; pero la harina de huesos seca es fuente de nutrientes.

Tierra. Agrega organismos del suelo. Dispérsela ligeramente sobre la pila.

Serrín, virutas de madera. Buen material para compostar, rico en carbono. El de chapeado puede contener productos químicos.

Alga marina. Gran fertilizante.

Sopa. No utilice las sopas con caldos de carne para evitar olores y parásitos; lea las etiquetas en las sopas conservadas.

Alfalfa. Buena fuente de nitrógeno.

Manzanas. Fuente de fósforo y potasio.

Residuos de remolacha. Fuente de magnesio, calcio y nitrógeno.

Hierbas con rizomas. Requieren la sequedad completa antes de ser agregadas al compartimiento del compost o crecerán otra vez.

Los restos de alimento. Las peladuras y fruta se descomponen más rápidamente cuando se trituran. Entiérrelos en la pila.

Uvas. Los tallos son fuente nutriente de menor importancia de las hojas. Agregan el tamaño que favorece la aireación, corte en pedazos pequeños.

Restos cocinados de alimento y lácteos. Pueden contener grasas que atraerán animales

Las grasas los aceites. Disminuyen los espacios de aire provocan olores y atraen roedores.

Los desechos de los pescados. Atrae a los animales. El desecho de los pescados contiene muchos aceites y descompone más lentamente.

Heces de perro o gato. Pueden transmitir enfermedades

Esta lista está lejos de ser completa. Cualquier cosa orgánica, en teoría, puede ser compostada, algunas más fácilmente que otras. Pero el sentido común sugiere unas excepciones. Los materiales contaminados por productos químicos sintéticos o tratados con herbicidas o insecticidas no deberían usarse. Las plantas enfermas o con plagas pueden persistir en el compost. La carne, huesos, pescado, grasas y los productos lácteos pueden oler en el proceso de compostaje. Además pueden atraer roedores y otros animales. Las hojas de nogal contienen sustancias tóxicas para insectos u otras plantas

| - ANTORCHAS - | COMPOSTAJE - | - VERTEDEROS - | - AGUAS RESIDUALES - |

| - INCINERACIÓN - | - TRATAMIENTO DE FANGOS - |- VERMICOMPOSTAJE - |

| - BIOGÁS - | - TRATAMIENTO DE AIRE, HUMOS Y GASES - | - SECADEROS - |

| - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS - | - ENERGÍAS ALTERNATIVAS - |

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

HORNOS

emison-contacte