.

LOMBRICULTURA

.

.

.

CUNAS DE LOMBRICULTURA

Para iniciar una explotación al aire libre, con futuro comercial, se requiere de un terreno cercado y poseer agua de red o de pozo no salobre. El terreno debe estar ubicado en un lugar accesible a los camiones que transportarán la materia prima y retiraran el compost elaborado.

Hay que tener en cuenta que un 50% de la superficie del terreno se destina a los lechos propiamente dichos y la otra mitad al almacenamiento del estiércol, el compost sin desterronar y los cobertizos destinados al envasado y almacenamiento.

CUNAS DE LOMBRICULTURA

Puede iniciarse el cultivo en el suelo con muy poca, o ninguna, infraestructura, apilando simplemente el sustrato en pilas e introduciendo en él las lombrices, pero así están expuestas a todo tipo de penalidades.

La mejor forma de trabajar es la instalación de cunas construidas en obra, cerámica, maderas, chapas o tela metálica, en fin, cualquier elemento que permita una delimitación del espacio, brinde protección a las lombrices y facilite su explotación.

Fabricamos de forma estándar cunas de 12 metros, 8 y 4 metros de longitud, que tienen una capacidad, con la dotación completa de lombrices, para tratar unos 100, 60 y 30 Kg diarios y producir unos 60, 40 y 20 Kg de humus por día respectivamente.

Estas cunas pueden ser fabricadas con diferentes materiales, pero después de muchas instalaciones efectuadas hemos comprobado que el sistema más rentable es la construcción de cunas con planchas de aluminio, y se suministran a los siguientes precios, expresados en euros:

12 metros

8 metros

4 metros

CUNA

1.050

671

375

PIE DE CRÍA

900

605

320

Las cunas están formadas por una base de PEAD sobre la que se colocan los paneles de aluminio que se atornillan a una estructura tubular.

La estructura y los paneles están preparados para la división de la cuna en dos mitades asimétricas longitudinalmente a fin de facilitar la futura separación del humus y lombrices.

En las esquinas de las cunas se colocan unos soportes, fabricados con plástico reciclado, para instalar el soporte de la malla anti pájaros, semi-sombra o cobertura de PEAD que se suministran y que se deben utilizar en función de la climatología imperante.

Las diferentes coberturas corren sobre unos soportes de acero permitiendo una gran facilidad en las operaciones de mantenimiento o manejo.

Por debajo de la cobertura instalamos el sistema de riego mediante micro aspersores, preparado para conectar a un suministro de agua a una presión máxima de 1 Kg/cm2.

Podemos suministrar como complemento un sistema de bombeo mediante energía solar.

La cantidad de lombrices que se acostumbra a inocular por cuna permite una producción inicial de unos 120, 80 o 40 Kg de humus al mes, respectivamente, tardando aproximadamente un año en tener la dotación completa, que se aprovecha aprendiendo las diferentes técnicas necesarias para el manejo de lombrices.

Habitualmente se inicia el cultivo en el suelo una vez obtenida la experiencia básica en lombricultura mediante un arca. Entonces, a partir del excedente de lombrices del arca se puede iniciar un cultivo en el suelo. No obstante si se pretenden tratar grandes cantidades de residuos, se deberán realizar compras adicionales de lombrices, ya que la cuna estándar de 12 metros admite unos 100 Kg de lombrices. Cuanta mayor sea la cantidad de lombrices en la cuna mayor será la producción obtenida.

El vermicompost o humus obtenido se vende al comercio, y los posibles compradores son floricultores, jardineros, horticultores, casas de agro químicos, centros de jardinería y similares.

COSTOS

Al tratarse de un sistema de tratamiento de residuos, la materia prima (estiércol proveniente de granjas, mataderos, criaderos de cerdos o granjas avícolas, desechos vegetales, R. S. U., residuos industriales...) debe ser cobrada de acuerdo con el canon de tratamiento.

Cuando se ha tomado la decisión de instalar una granja de gusanos es conveniente tener una asesoría técnica, por lo general un ingeniero agrónomo. Es necesario el registro de la empresa como tratadora de residuos y elaboradora y distribuidora de enmiendas orgánicas, y el registro de marca comercial, y todo el conjunto de permisos y trámites burocráticos. Es conveniente contar con el asesoramiento de un buen gestor administrativo.

El personal necesario para mantener una cuna estándar es un jornalero para las actividades de armado de cuna y cosechas (un día cada tres meses) y alimentación de las lombrices y preparación del sustrato (una hora a la semana).

EMISON le proporcionará el asesoramiento técnico necesario, sin coste adicional, que le asegurará el correcto funcionamiento del tratamiento.

| - ANTORCHAS - | COMPOSTAJE - | - VERTEDEROS - | - AGUAS RESIDUALES - |

| - INCINERACIÓN - | - TRATAMIENTO DE FANGOS - |- VERMICOMPOSTAJE - |

| - BIOGÁS - | - TRATAMIENTO DE AIRE, HUMOS Y GASES - | - SECADEROS - |

| - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS - | - ENERGÍAS ALTERNATIVAS - |

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

HORNOS

emison-contacte