.

INDUSTRIA DENTAL

.

.

.

 

GLOSARIO DE COMPOSTAJE

ABONO.- Sustancia que contiene cantidades apreciables de uno o más de los elementos químicos indispensables para la vida vegetal

ACIDIFICACIÓN.- Conversión en ácido

ÁCIDOS HÚMICOS.- Productos de la descomposición del estiércol y la materia orgánica del suelo. Se solubilizan en los medios alcalinos y precipitan en presencia de ácidos.

ACTINOMICETOS.- Género de bacterias, generalmente patógenas e inmóviles con ramificaciones filamentosas.

AEROBIO.- Que necesita aire para vivir

AGAMIA.- Llamada también multiplicación vegetativa, es la producción de individuos idénticos sin meiosis ni singamia. En agricultura existen tres formas tradicionales: estaca, acodo e injerto.

AGENTE ESPONJANTE.- Material tal como serrín, astillas de madera, u otros que se agregan al material a compostar para mantener corriente de aire, evitando la compactación del residuo.

AGRONÓMICO.- Relativo a la agricultura

AMINAS.- Compuestos nitrogenados básicos que se presentan en los seres vivos formando parte de los aminoácidos.

AMINOÁCIDOS.- En la naturaleza existen un poco más de 20 tipos de aminoácidos, que en los seres vivos se unen mediante enlaces peptídicos formando las proteínas.

ANAEROBIO.- Que no necesita aire para vivir

BACTERIAS.- Organismos microscópicos unicelulares. Se desarrollan en cualquier parte donde encuentren un sustrato que les aporte energía. Algunas se desarrollan en presencia de aire otras solo prosperan sin oxígeno.

BARBECHOS.- Campos sin cultivar

BENEFICIO AGRÍCOLA.- Cuando la aplicación de biorresiduos tratados o no sobre el terreno supone una mejora de las condiciones de suelo para cultivos que a la vez asegura la protección de la calidad ambiental según lo requerido por el artículo 4 de la Directiva 75/442/CEE

BIODEGRADABILIDAD.- Capacidad de un compuesto orgánico para convertirse en otros más simples por procesos metabólicos

BIODEGRADABLE.- Que puede ser transformado en sustancias más simples por los seres vivos

BIORRESIDUO.- Cualquier residuo capaz de ser sometido a un proceso de descomposición aerobia o anaerobia.

BIORRESIDUO ESTABILIZADO.- Residuo resultante del tratamiento mecánico/biológico de residuo no seleccionado (todo uno) o fracción resto de los residuos municipales, además de otros biorresiduos que no cumplan con los requisitos de calidad de compost

CELULOSA.- Es el componente principal de la pared de las células vegetales. En las plantas, la celulosa suele aparecer combinada con sustancias leñosas, grasas o gomosas. Salvo algunos insectos, ningún animal tiene en los tejidos verdadera celulosa. Los microorganismos del aparato digestivo de los herbívoros descomponen la celulosa en compuestos absorbibles. La celulosa es insoluble en todos los disolventes comunes y se separa fácilmente de los demás componentes de las plantas para formar el papel.

CARBONATANTES.- Que aportan carbono

CEDAZO.- Tamiz

CLOROSIS.- Pérdida del color verde de las hojas de los vegetales causada por carencia de hierro, bajas temperaturas, virus…

COLOIDES.- Partículas diminutas que se forman como producto de la meteorización física y química de los minerales. Las plantas obtienen nutrientes de los coloides del suelo gracias a un tipo de reacción química conocida como intercambio de bases.

COMPOSTADOR.- Aparato para producir compost

COMPOSTADORA.- Aparato para producir compost

COMPOST.- Resultado de la fermentación de la materia orgánica

COMPOST MADURO.- Es el producto estabilizado y saneado de compostaje. Ha experimentado descomposición y está en proceso de humificación (estabilización); se caracteriza por contener los nutrientes en formas fácilmente disponibles para las plantas

COMPOSTABLE.- Material orgánico que puede ser convertido en compost

COMPOSTAJE.- Acción de producir compost

COMPOSTAJE EN LOTE.- Todo el material se procesa a la vez, sin introducir nueva materia una vez que el compostaje ha comenzado. Los sistemas de pilas estáticas suelen ser sistemas de lote.

CONTAMINANTE.- Material indeseable

CONTAMINANTES ORGÁNICOS.- Materiales orgánicos no deseados, incluyendo pesticidas y otros productos químicos sintéticos.

CONTENIDO DE HUMEDAD.- Peso de agua en el material, dividido por el peso de sólidos.

CRIÓFILOS.- Organismos que viven en medios fríos

CURADO.- Última etapa del compostaje que se realiza una vez concluido el proceso principal

DESCOMPOSICIÓN.- Acción de bacterias y hongos microscópicos sobre la materia orgánica. Estos microorganismos atacan y digieren los compuestos orgánicos complejos reduciéndola a formas más simples que pueden ser asimiladas por las plantas.

DIATOMEAS.- Grupo de algas unicelulares pardas y microscópicas. Sus fósiles se utilizan como insecticida de contacto.

DRENAJE.- Evacuación del agua

ENZIMA.- Catalizador orgánico producido por el propio organismo que favorece las reacciones metabólicas haciendo disminuir la cantidad de energía necesaria. Las enzimas son los instrumentos que utilizan los genes para dirigir el metabolismo celular.

ESPORAS.- Elemento de reproducción de los hongos. Formas de resistencia de ciertos microorganismos

ESTABILIDAD.- Grado en que el compost puede ser almacenado sin causar molestias

ESTABILIZACIÓN.- Aumentar la estabilidad

ESTERCOLERO.- Lugar donde se depositan los excrementos de los animales para su conversión en abono y posterior utilización en el campo

ESTIÉRCOL.- Desecho animal utilizado como abono. Aporta importantes nutrientes al suelo. Sin embargo, el nitrógeno que contiene es fácilmente arrastrado por el agua contaminando las subálveas. Su descomposición sobre el terreno sustrae temporalmente nitrógeno, utilizable por las plantas.

ESTRUCTURA DE LA TIERRA.- Es la agrupación de los granos individuales del suelo de manera que puede resistir cierto grado de disgregación debido a fuerzas externas. La materia orgánica contribuye al mejoramiento de las características físicas del suelo, porque entre otras cosas, ayuda a unir las partículas finas y a romper grandes masas de la misma, proporcionando una estructura grumosa.

FITO SANITARIOS.- Productos empleados para combatir plagas y enfermedades de los cultivos

FITO TOXINAS.- Productos tóxicos para las plantas

HIGIENIZACIÓN.- Tratamiento de los biorresiduos con el fin de matar las formas vegetativas de microorganismos patógenos para cultivos, animales y el hombre, de tal manera que el riesgo de contagio de enfermedades durante los posteriores tratamientos, comercialización y utilización sea minimizado.

FIJACIÓN BIOLÓGICA DE NITRÓGENO.- Proceso por el que algunas bacterias son capaces de convertir el nitrógeno del aire en alimento para las plantas.

FORSU.- Abreviatura de "Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos".

FRACCIÓN RESTO DE LOS RESIDUOS MUNICIPALES.- Parte no seleccionada de los residuos municipales que queda después de la separación en origen de otras fracciones de residuos como, residuos de jardín, de alimentación, envases, papel, cartón, metales, vidrio y que es inadecuada para la producción de compost ya que está mezclada, combinada o contaminada con productos o materiales potencialmente contaminantes.

HIFAS.- Filamentos del micelio, aparato digestivo de los hongos.

HIGIENIZACIÓN.- Tratamiento de los biorresiduos con el fin de matar las formas vegetativas de microorganismos patógenos para cultivos, animales y el hombre, de tal manera que el riesgo de contagio de enfermedades durante los posteriores tratamientos, comercialización y utilización sea minimizado

HONGOS.- División del reino vegetal constituida por individuos sin clorofila y de vida saprófita, parasitaria o simbiótica

HUMUS.- Fracción de la materia orgánica del suelo que ha sufrido ciertas transformaciones. El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco.

Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos, por ejemplo, depende en gran medida del contenido en humus del suelo.

IMPUREZAS.- Fragmentos de plástico, vidrio, metales o materiales no biodegradables similares, con exclusión de arena, grava y piedras pequeñas.

INERTES.- Vidrios, plásticos, etc., que si bien no son deseables, no interfieren en la formación del compost

INOCULAR.- Añadir microorganismos

INORGÁNICO.- La materia mineral

LARVA.- Estado embrionario de un insecto comprendido entre en huevo y el adulto. A veces una especie presenta varios estados larvales consecutivos.

LIGNINA.- Sustancia amorfa que unida a la celulosa constituye el tejido leñoso. Constituye el 20-30 % de la madera y contribuye a su protección.

LIXIVIADOS.- Productos arrastrados por el agua

MANTILLO.- Tierra de origen vegetal rica en materia orgánica formada por la descomposición de hojas, tallos, etc. Absorbe las sustancias fertilizantes y conserva el calor y la humedad.

MATERIA EXTRAÑA.- Materias no compostables contenidas en los R. S. U. tales como vidrios, plásticos, metales, etc. Deben estar en muy pequeñas cantidades en el compost acabado.

MATERIAL DIGERIDO.- Material resultante de la digestión anaerobia de los biorresiduos recogidos selectivamente, que cumple con los requisitos de calidad establecidos

MEJORA ECOLÓGICA.- Cuando la aplicación de Biorresiduos tratados o no sobre el terreno supone el mantenimiento de hábitats y su biodiversidad que de lo contrario se deteriorarían; la creación de nuevos hábitats para la vida salvaje y el desarrollo o la restauración de hábitats existentes que aumenten la biodiversidad y sostenibilidad, a la vez que se asegura la protección de la calidad

METALES PESADOS.- Elementos contenidos en pequeñas cantidades en el compost y cuyas concentraciones se controlan a causa de la potencial toxicidad para el ser humano, los animales o las plantas.

MESÓFILOS.- Que viven en condiciones medias de temperatura

MICROBIOLOGÍA.- Parte de la Biología que estudia los seres microscópicos

MICROORGANISMOS.- Seres vivos que sólo pueden observarse a través de un microscopio

MICORRIZAS.- Simbiosis entre la raíz de una planta y las hifas de determinados hongos. Es más frecuente en los suelos ricos en humus. La asociación resulta beneficiosa para las dos partes y a veces es tan estrecha que algunos árboles no son capaces de vivir independientemente.

NITRIFICANTE.- Que aporta nitrógeno

NUTRIENTES.- Que sirven de alimento

OXIDANTE.- Sustancias que tienen tendencia a reducirse oxidando así a otras sustancias.

PATÓGENOS.- Que pueden causar enfermedades

pH.- Nombre de la escala que mide el valor de la acidez o alcalinidad de una sustancia. Sus valores van de 0 a 14. Se considera neutro un valor de 7, mientras que por debajo del valor corresponde a una materia ácida y por encima a una alcalina.

PILA ESTÁTICA.- Sistema de compostaje que se realiza apilando los residuos en pilas alargadas que son periódicamente volteadas.

PILA ESTÁTICA VENTILADA.- Sistema de compostaje que usa una serie de tubos horadados (o equivalente) con un sistema de distribución de aire, situados bajo una pila de compost y conectados a un soplador que aspira o insufla aire a través de las pilas. No se utiliza, o muy escasamente, el volteo de la pila.

PROTEÍNA.- Nombre que recibe cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos que forman los organismos vivientes y son esenciales para su funcionamiento.

PULGONES.- Nombre vulgar de diversas especies de insectos áfidos que se alimentan de la savia de las plantas.

RESIDUO VERDE Y DE MADERA: Residuos vegetales provenientes de jardines y parques, podas de árboles, ramas, hierba, hojas (con excepción de las de limpieza de calles), serrín, astillas y otros residuos de madera no tratada con metales pesados o compuestos orgánicos.

SUELO.- Agregado de minerales y de partículas orgánicas producido por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. En las regiones húmedas, la fracción orgánica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial, siendo menos del 0.5% en suelos áridos o más del 95% en suelos de turba.

SEPARACIÓN EN ORIGEN.- La práctica, por los productores de residuos, tales como hogares y los negocios, de disponer los generados dentro de la operación familiar o comercial en fracciones separadas, tales como todos los periódicos juntos, todo el vidrio junto, etc. y de ponerlos en recipientes separados para la recogida.

R. S. U y R. S. M.- Abreviaturas de "Residuos Sólidos Urbanos" y "Residuos Sólidos Municipales", respectivamente.

TAMIZ.- Aparato para separar los materiales en función de su tamaño

TAMIZAR.- Pasar por el tamiz

TERMÓFILO.- Que vive en condiciones de altas temperaturas

TOXINAS.- Compuestos que ocasionan una reducción en la vitalidad de los organismos

VENTILACIÓN.- Poner en contacto la materia con el aire

VOLATIZACIÓN.- Pérdida gaseosa de una sustancia a la atmósfera

TEXTURA DE SUELO.- Grosor o finura de las partículas y la proporción de cada uno de los grupos de agregados que constituye el suelo.

| - ANTORCHAS - | COMPOSTAJE - | - VERTEDEROS - | - AGUAS RESIDUALES - |

| - INCINERACIÓN - | - TRATAMIENTO DE FANGOS - |- VERMICOMPOSTAJE - |

| - BIOGÁS - | - TRATAMIENTO DE AIRE, HUMOS Y GASES - | - SECADEROS - |

| - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS - | - ENERGÍAS ALTERNATIVAS - |

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

HORNOS

emison-contacte