.

ECOLOG A

.

.

.

CALEFACCIÓN SOLAR

La energía solar térmica es la que aprovecha la radiación infrarroja del sol para generar calor que se destina, principalmente, a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y calentamiento del agua en piscinas.

Los sistemas de calefacción actuales que utilizan agua caliente son los radiadores y el suelo radiante. Los más usuales son los radiadores, que utilizan grandes cantidades de agua a 45 ºC durante muchas horas al día. Además, la época de más demanda de este tipo de energía coincide con el período de menos radiación solar. Este hecho hace que el calentamiento solar del agua destinada a los radiadores no pueda cubrir la demanda total, aunque si permite ahorrar en el consumo de energía habitual (mediante combustión o electricidad).

En la calefacción mediante suelo radiante el aprovechamiento solar es mayor, ya que el agua que circula por las tuberías no suele llegar a los 30 ºC, y por lo tanto se necesita menos energía para calentarla. Además, la distribución del calor por una habitación mediante este sistema es mucho más fácil y rápida: el calor, distribuido uniformemente por el suelo, calienta el aire de abajo; este va subiendo por convección natural y calentando a su paso toda la habitación.

En la calefacción mediante radiadores, el porcentaje de ahorro en energía convencional depende del número de captadores que se instalen, y del tipo de vivienda y su grado de eficiencia energética, es decir, de las pérdidas de calor del edificio. Para calcular este porcentaje, es necesario realizar un estudio energético de la vivienda, aunque también se podría deducir mediante la factura de combustible o electricidad destinada exclusivamente a calefacción.

Para hacer la instalación de calefacción solar más rentable, se puede aprovechar el sistema de paneles para calentar el agua de una piscina en primavera y otoño (y en verano, si es preciso), ya que en estas épocas no suele ser necesaria la calefacción. Otra opción posible sería la producción de agua caliente sanitaria en los meses en los cuales no se utiliza la calefacción.

El sistema térmico para calefacción está compuesto básicamente por los captadores solares, el acumulador, el regulador de temperatura, y la bomba de recirculación. El precio aproximado de una instalación de calefacción en una casa de 150 m2, con una cobertura media del 50% del total del consumo, es de 13.000 euros.

Por otra parte EMISON ha desarrollando con éxito un nuevo sistema de calefacción solar basado en el calentamiento de aire, fruto de nuestra experiencia en el campo de los secaderos industriales, en vez de agua que permite un mejor aprovechamiento del calor solar en los fríos días de invierno.

Este desarrollo es fruto de nuestra experiencia en secadores solares y se basa en calentar el aire del habitáculo hasta un máximo de 25 ºC para reintroducirlo en la vivienda después de su paso por el captador solar. El rendimiento obtenido es notablemente superior al conseguido por la calefacción de agua u otros fluidos portantes y tiene, como todo desarrollo, sus ventajas e inconvenientes.

El principal inconveniente que se puede aducir es que no se puede almacenar el calor, con lo que por la noche la calefacción solar no funciona. Siendo esto cierto no agrava mucho el problema de la calefacción solar ya que por la noche puede haber suficiente con la inercia térmica acumulada en el interior de la vivienda durante el día. A demás, los sistemas de acumulación, en general, son muy caros y relativamente ineficientes.

Por contra podemos conseguir, incluso en momentos de baja insolación la práctica totalidad de la calefacción de una vivienda de tipo medio, con un alto grado de confort al calentar con aire caliente, sin ninguna modificación en la caldera o sistema de calefacción existente y con un coste del orden de un tercio que el sistema de agua caliente.

El precio aproximado del equipo para calefacción con aire en una casa de 150 m2, con una cobertura media del 50% del total del consumo, es de unos 3.000 euros.

Consúltenos sus necesidades y pídanos un presupuesto concreto para su caso. No olvide indicar su localización geográfica y el consumo de combustible destinado a la calefacción de su vivienda para realizar el estudio.

| - ANTORCHAS - | COMPOSTAJE - | - VERTEDEROS - | - AGUAS RESIDUALES - |

| - INCINERACIÓN - | - TRATAMIENTO DE FANGOS - |- VERMICOMPOSTAJE - |

| - BIOGÁS - | - TRATAMIENTO DE AIRE, HUMOS Y GASES - | - SECADEROS - |

| - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS - | - ENERGÍAS ALTERNATIVAS - |

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

HORNOS