.

ARTES DEL FUEGO

.

.

.

SECADEROS PARA CERAMICA

Los secaderos se utilizan en la industria de la cerámica principalmente para el secado de los moldes de yeso empleados en la conformación de piezas y para el secado de las piezas conformadas.

Las características de ambos tipos de secadero son diferentes, por lo que un secadero no puede ser utilizado simultáneamente para el secado de moldes y de piezas.

El secado de un cuerpo arcilloso crudo es el mecanismo por el cual se elimina el agua que lo humedece. El secado es necesario para que la cocción del cuerpo cerámico se realice adecuadamente. El mecanismo de secado es muy similar para los distintos cuerpos arcillosos. No obstante, a una determinada velocidad de secado, los efectos que se generan sobre cada cuerpo, pueden ser muy diferentes entre cada uno de ellos, dependiendo de su naturaleza química y cristalográfica, de su granulometría y de su historia previa antes de llegar al secadero.

Los secaderos son imprescindibles para trabajos cerámicos ya que si introducimos las piezas en los hornos directamente sin un previo secado, estaremos creando un ambiente muy húmedo en el interior del horno con su consecuente deterioro.

La temperatura máxima de estos hornos es de 300 º C. Sin cámara de recirculación (ahorro de energía). Bajo nivel acústico.

Las variaciones que se producen durante el secado y que son susceptibles de ser observadas, ocurren sobre los siguientes parámetros:

·                    La cantidad de agua residual.

·                    Las dimensiones longitudinales, superficiales y de volumen.

·                    La resistencia a la flexión.

·                    La plasticidad.

Durante la eliminación del agua se observa que:

·                    La pasta disminuye de volumen, proporcionalmente al agua eliminada.

·                    Comienzan a formarse huecos y la pasta sigue contrayéndose.

·                    El volumen deja de disminuir, y los huecos que se producen son proporcionales al agua eliminada.

En efecto, si tenemos una arcilla plástica formada por una mezcla muy íntima de partículas de arcilla finamente divididas y agua, esta arcilla debe su plasticidad a que, cuando se moldeó, las partículas están separadas por películas de agua de modo que podían deslizarse una sobre otra. Cuando el agua se elimina por evaporación, las partículas se aproximan al hacerse más delgadas las películas y la arcilla se contrae. En cambio el volumen de la arcilla es exactamente igual al agua perdida, y tiene lugar hasta que las partículas llegan a ponerse en contacto unas con otras.

Los efectos son una pérdida de volumen y peso por la evaporación del agua, color más claro y adquisición de rigidez y cierta resistencia mecánica en las piezas.

Como cada materia prima no es igual a otra, y sus propiedades naturales se modifican por el tratamiento en planta los efectos que produce el secado sobre cada cuerpo cerámico verde, varían según el sistema operativo de cada planta. Estos sistemas operativos son los que deben ajustarse para que los efectos del secado sean los deseados.

La humedad contenida en los materiales puede eliminarse por métodos mecánicos (sedimentación, filtración, centrifugación). Esto resulta más económico que el secado por medios térmicos para la eliminación del agua.

Sin embargo, la eliminación más completa de la humedad se obtiene por evaporación y eliminación de los vapores formados, es decir, mediante el secado térmico, ya sea empleando una corriente gaseosa o sin la ayuda del gas para extraer el vapor. En el secado, el agua casi siempre se elimina en forma de vapor con aire. En el taller de cerámica es usual utilizar el calor residual de los hornos para el secado

Durante el secado se elimina parte del agua de amasado hasta un 5%. Debe de realizarse de forma gradual y progresiva para evitar alabeos y resquebrajamientos. La operación de secado es una operación de transferencia de masa de contacto gas - sólido, donde la humedad contenida en el sólido se transfiere por evaporación hacia la fase gaseosa, en base a la diferencia entre la presión de vapor ejercida por el sólido húmedo y la presión parcial de vapor de la corriente gaseosa. Cuando estas dos presiones se igualan, se dice que el sólido y el gas están en equilibrio y el proceso de secado cesa.

La humedad de equilibrio es una característica intrínseca de las materias primas arcillosas y de las composiciones cerámicas, por lo que su conocimiento es útil en la selección de las materias primas así como en el diseño de la operación de secado.

El secado de las piezas cerámicas conformadas se efectúa mediante convección de aire caliente. El tiempo de secado de una pieza viene determinado por la cinética del proceso de secado, el cual depende directamente del modo en que se elimina el agua de la pieza. En el secado influyen:

·                     Las características propias del aire de secado: su temperatura, el contenido en humedad, la velocidad y dirección respecto a la superficie de la pieza.

·                     Y las características del material a secar: micro estructura de la pieza a secar (definida por su porosidad, radio medio y tortuosidad de los poros, etc.), contenido en humedad y el espesor de pieza.

Las relaciones existentes entre estos parámetros y la velocidad de secado de las baldosas cerámicas han sido estudiadas en profundidad por EMISON, pudiéndose afirmar que en la actualidad se conocen de forma precisa las variables que regulan esta etapa del proceso.

Mediante la aplicación de estos conocimientos se ha conseguido establecer los criterios de selección de los secaderos rápidos industriales, su optimización, así como, el diseño de instalaciones de secado y/o la remodelación de las existentes para adecuarlas a las exigencias de la producción.

En otro orden de cosas, se ha conseguido introducir otras medidas que disminuyen el consumo energético en esta etapa:

·                     La recuperación del aire caliente procedente de los hornos

·                     La utilización de la cogeneración con motores.

SECADERO mono estrato de rodillos para pavimentos y revestimientos cerámicos, y para Alfarería, cerámica artística, envases de cerámica para alimentación, menaje de cerámica para mesa, etc.

Fabricamos secaderos estacionarios o continuos tipo túnel, con recirculación de aire caliente internamente, con la finalidad de dar un secado homogéneo en toda la carga.

Estos secaderos son utilizados principalmente para el secado de ladrillo, teja, piso, y demás materiales cerámicos.

Como fuente de calor, utilizamos un intercambiador de calor, o a su vez la recuperación de calor de un horno.

DISEÑAMOS Y FABRICAMOS SU SECADERO INDUSTRIAL, SEGÚN SU NECESIDAD Y PRESUPUESTO.

Entrada de horno para eliminar humedad residual y precalentar las piezas, mejorando las condiciones de entrada del material y reduciendo el consumo del horno.

Secado superficial de la pieza esmaltada, sin aplicación de fuego directo.

Secado uniforme de toda la pieza aún en grandes formatos.

Secado de moldes de yeso.

Control preciso de la temperatura del aire de soplado.

Recirculación proporcional de aire para recuperación de calor y bajo consumo.

El secadero está basado en la transmisión térmica por convección. Este sistema se puede utilizar con cualquier tipo de esmalte, y de vehículo.

Fabricamos secaderos intermitentes, mixtos, semi continuos y continúo.

Consulte sus necesidades.

* HORNOS INDUSTRIALES * EQUIPOS DE SECADO * ARTES DEL FUEGO (CERÁMICA - ESMALTE - FORJA - VIDRIO) * EQUIPOS PARA JOYERÍA *

* TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE METALES * INDUSTRIA DENTAL Y LABORATORIO *HORNOS PARA LIMPIEZA TÉRMICA *

* EQUIPOS PARA INCINERACIÓN * ESTUFAS, SECADO Y CALEFACCIÓN * HORNOS PARA FUNDICIÓN *

* CUADROS Y ELEMENTOS DE CONTROL * HORNOS DE ALTA TEMPERATURA  * HORNOS PARA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS  *

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

| - MEDIO AMBIENTE - |

emison-contacte