.

_logo.gif

.

.

.

 

TRATAMIENTO DE GASES CONTENIENDO SULFHÍDRICO

Existen diferentes métodos para reducir o eliminar el contenido de SH2 en gases. El tratamiento convencional, consistente en la precipitación del SH2 mediante lechada de cal. os parece poco práctico, ya que representa un coste de vertido muy alto, ya que se producicen grandes cantidades de residuos a verter, y si el gas contiene CO2 éste gas reacciona también con la cal aumentando el volumen de residuos a tratar. Una instalación de éste tipo consistiría en un reactor donde se introducirá la lechada de cal y un filtro de mangas.

El sistema para la eliminación de CO2 y SH2, consiste en un sistema de lavado, en una torre con agua y cal. El OHNa en contacto con el CO2 y SH2 forma un compuesto sólido y por lo tanto precipita, eliminándolo de la corriente de gas. Este precipitado pasará a la fase líquida. Para la optimización del sistema, el agua que se recoge por la parte inferior de la torre de lavado, mediante una bomba se recircula otra vez a la parte superior (ducha).

Para evitar la acumulación del precipitado, se instala un filtro para retenerlo. El tiempo de residencia del gas en el sistema es de de unos 2 segundos. El gas, libre de contaminantes, sale por la parte superior del sistema, y pasa por un filtro de hierro mojado, para acabar de eliminar las pequeñas cantidades de CO2 y SH2, que pudieran quedar. También se puede dosificar NaHCO3 para la eliminación selectiva de SH2.

Otra forma de eliminar SH2 es la filtración sobre limaduras de hierro.  El filtro de acero es la tecnología más empleada para la eliminación de pequeñas cantidades de ácido sulfhídrico presentes en el biogás.

Las reacciones son:

Fe + H20 = FeO + H2

FeO + H20 = (OH)2Fe

SH2 + FeO = FeS + H20

SH2 + (OH)2Fe= FeS +2 H20

Una alternativa algo más compleja pero que consideramos mejor es la precipitación del SH2 como azufre elemental utilizando anhídrido sulfuroso gaseoso. Químicamente el proceso es el siguiente:

SO2 + 2 H2S = 3 S + 2 H2O

De esta forma, el subproducto obtenido, azufre elemental, es valorizable. (En tratamiento de residuos rara vez se realiza un negocio económicamente hablando, y lo que se pretende es disminuir los costes. Si la valoración de los subproductos obtenidos permiten un saldo económico favorable podemos decir que "nos ha tocado la lotería").  Por cada Kg de SH2 eliminado se obtienen 1’9 Kg de azufre elemental.

El tratamiento consiste en dosificar, de forma automática en función del potencial redox del gas, el SO2 necesario en un reactor donde se produce la reacción antes citada, y a continuación pasar el gas por un filtro de mangas para separar el azufre precipitado.

Eventualmente se pasa el gas por un filtro de lana de acero para reducir las trazas que pudieran quedar. También es posible dosificar NaHCO3 para neutralizar ácidos y reducir silanos.

| - TRATAMIENTO DE AIRE, HUMOS Y GASES - | - ANTORCHAS - |  - VERTEDEROS - | - AGUAS RESIDUALES - |

| - BIOGÁS - | - INCINERACIÓN - | - TRATAMIENTO DE FANGOS - | - SECADEROS - | - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS - |

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

HORNOS