.

_logo

.

.

 

 

PROPIEDADES  SULFHÍDRICO

El ácido sulfhídrico (H2S) es el más venenoso de los gases naturales; se produce durante los procesos biológicos e industriales; es 6 veces más letal que el Monóxido de Carbono y la mitad de veces tan letal como el Cianuro de Hidrógeno. Cuando aparece como gas libre es cuando resulta más peligroso.

El H2S se encuentra en todo el mundo en diferentes concentraciones asociado con el gas, el petróleo y el agua.

CONCENTRACIONES DEL H2S

Al tratar el H2S es posible emplear diferentes unidades para medir su concentración, el estándar es ppm - partes por millón para las concentraciones de gas.

0.65 gramos por SCF (pie cuadrado estándar)

=10 ppm

0.001 mol % y vol %

=10 ppm

15 mg/m cúbico

=10 ppm

 

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL ÁCIDO SULFHÍDRICO

·                    Es extremadamente tóxico (casi tan tóxico como el Cianuro de Hidrógeno) y de 5 a 6 veces tan tóxico como el Monóxido de Carbono.

·                    Incoloro.

·                    De olor repulsivo, muchas veces descrito como el olor de huevos podridos.

·                    Forma una mezcla explosiva con una concentración de entre 4.3 y 46 por ciento por volumen. Esto constituye una gama extremadamente amplia. La combustión espontánea se produce a los 260ºC. Esta es una temperatura de encendido muy baja, ya que una colilla de cigarrillo puede provocar el encendido.

·                     Los vapores pueden viajar una distancia considerable hasta una fuente de encendido y luego retroceder con rapidez.

·                    Arde con una flama azul y produce Anhídrido Sulfuroso (SO2), el cual es menos tóxico que le Ácido Sulfhídrico pero es muy irritante en los ojos y pulmones y puede provocar daños serios.

·                    Es más pesado que el aire - su gravedad específica es de 1.189 (la del aire es = 1.000) a 60F y 14.7 psi. Por lo tanto, el H2S se acumula en puntos bajos tales como los sótanos de los pozos.

·                    Es soluble tanto en agua (4 volúmenes de gas en 1 volumen de agua a 0C) y en hidrocarburos líquidos.

·                    Produce irritación en los ojos, garganta y el sistema respiratorio.

·                    El Valor Límite de Concentración Mínima (TLV) es de máximo 8 horas de exposición sin el equipo respiratorio de protección - 10 ppm.

·                    Es corrosivo a todos los metales de la serie electroquímica.

·                    Su punto de ebullición es de  -62ºC.

·                    Su punto de fusión es de –116ºC.

ESCAPE ANTE H2S

Para escapar del H2S muévase teniendo al aire en sentido transversal y hacia un lugar más alto. Sin embargo, el H2S puede estar a una temperatura superior a la del aire ambiente y puede elevarse hasta que se enfríe.

Un fenómeno conocido como apilamiento ocasiona una liberación de baja concentración que alcanza altas concentraciones en áreas de poca altura. Esto se produce por una mayor densidad del H2S y su tasa natural de oxidación, que es lenta. Las áreas que son particularmente susceptibles a ello son los sótanos, los terrenos bajos y las fosas de lodo cerradas.

EFECTOS FÍSICOS DEL ENVENENAMIENTO POR ÁCIDO SULFHÍDRICO

El peligro principal es el de muerte por inhalación. Rápidamente se produce una respiración trabajosa, y es posible que se presente la parálisis respiratoria inmediatamente después con concentraciones de 700 ppm y superiores a esta. Esta condición puede alcanzarse casi sin advertirlo ya que el olor del ácido sulfhídrico que originalmente se detectó puede desaparecer debido a la parálisis del sentido del olfato. Entonces se produce la muerte por sofocación (asfixia) a menos que la persona expuesta sea llevada inmediatamente a donde haya aire fresco y se le estimule la respiración a través de respiración artificial.

Otros niveles de exposición más bajos pueden ocasionar los siguientes síntomas de manera individual o en combinaciones tales como Dolor de cabeza, Mareo, Agitación, Náusea o problemas gastrointestinales, Sequedad y sensación de dolor en la nariz, garganta y pecho, Tos, Somnolencia.

| - ANTORCHAS - | COMPOSTAJE - | - VERTEDEROS - | - AGUAS RESIDUALES - |

| - INCINERACIÓN - | - TRATAMIENTO DE FANGOS - |- VERMICOMPOSTAJE - |

| - BIOGÁS - | - TRATAMIENTO DE AIRE, HUMOS Y GASES - | - SECADEROS - |

| - RECUPERACIÓN DE RESIDUOS - | - ENERGÍAS ALTERNATIVAS - |

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

HORNOS