.

PORTAL EMISON

.

.

.

YESO

Llamamos yeso al mineral, CaSO4·2H2O, un mineral común el cual se encuentra en la naturaleza por la precipitación del sulfato de calcio en agua de mar

También está generalmente asociado a la caliza debido a la acción del ácido sulfúrico proveniente de zonas volcánicas sobre la caliza por la siguiente reacción: CaCO3 + H2SO4 → CaSO4 + CO2 + H2O

El mineral de yeso está ampliamente distribuido en la corteza terrestre. Se encuentra en general en la parte superior de los terrenos secundarios y terciarios. Es una piedra de color blanco cuando no contiene substancias extrañas, pero a menudo tiene coloración gris, amarilla o rosada; blando; su densidad varía de 2,26 a 2,31; es soluble en quinientas veces su peso de agua, y su solubilidad disminuye cuando la temperatura del agua excede de 35°.

El mineral es una piedra de poca resistencia, por lo que no se emplea en mamposterías, usándose sólo alguna de sus variedades en la decoración interior de algunos edificios.

Las principales variedades de la piedra de yeso son las siguientes:

Mineral fibroso, que es sulfato cálcico puro cristalizado confusamente; muy abundante en España y en las cercanías de Madrid. De esta variedad se obtiene buen yeso para mezclas.

Espejuelo de asno, que se presenta en cristales voluminosos, que se pueden dividir fácilmente en hojas delgadas y brillantes. El yeso que se extrae del espejuelo se emplea en estucos y moldeo.

Yeso en flecha, o sea formando cristales hemitropos, que se aplica para vaciar objetos muy delicados.

El mineral sacarino, que recibe este nombre por su estructura, y que se emplea en la fabricación del yeso; a no ser que sea de grano muy fino, color muy blanco y goce de transparencia, en cuyo caso recibe el nombre de alabastro yesoso y se reserva para decoración y escultura.

El mineral calcífero o piedra ordinaria de yeso, compuesto de las mismas substancias que los anteriores, pero mezclado con proporciones de caliza hasta el 12 por 100. El yeso que se obtiene de esta variedad es uno de los susceptibles de alcanzar mayor dureza después del fraguado.

El mineral compacto, muy parecido en su aspecto a la caliza del mismo nombre, pero que es piedra poco común en España.

También se obtiene de forma artificial como subproducto de la formación de H3PO4 a partir del Ca3(PO4)2 por la siguiente reacción: Ca3(PO4)2 + 3H2SO4 → 2H3PO4 + 3CaSO4

Cuando se calienta, aproximadamente a 150ºC, tiene la particularidad de perder una parte del agua de hidratación transformándose en semi hidrato (CaSO4∙1/2 H2O) que de nuevo al mezclarse con agua se rehidrata (fraguado) obteniéndose un producto estable, duradero y ecológico (natural).

Calentando el yeso a 128ºC se obtiene el CaSO4·1H2O conocido como yeso de parís o escayola; cuando este material se mezcla con agua, se solidifican en poco tiempo en un bloque duro, fácilmente des moldeable, los cristales rehidratados se ordenan de tal manera que no produce una expansión del volumen, es por esta razón que se usa para hacer moldes de estatuillas, cerámicas, placas dentales, moldes para tablillas quirúrgicas y piezas metálicas delicadas para instrumentos de precisión.

Los usos del yeso todos se caracterizan por no exigir de una gran pureza de este debido a que se usa el yeso generalmente como material de construcción o moldeos varios, aquí se resumen algunos usos del yeso:

Manejando cuidadosamente las concentraciones de ácido sulfúrico agregados a las rocas fosfatadas, se logra una mezcla de yeso, sulfato mono cálcico y di cálcico, esta mezcla es utilizada como fertilizante conocido como superfosfato.

El yeso comprimido en bloques puede usarse en edificios para la construcción de paredes que no soporten pesos excesivos

A igualdad de condiciones, se deben explotar las canteras en que el mineral contenga sílice atacable y caliza, porque estas substancias comunican al yeso buenas cualidades; y evitar la extracción del mineral mezclado con arena, gravilla, etc., porque estas materias perjudican al yeso y disminuyen su valor.

* HORNOS INDUSTRIALES * EQUIPOS DE SECADO * ARTES DEL FUEGO (CERÁMICA - ESMALTE - FORJA - VIDRIO) *

* EQUIPOS PARA JOYERÍA * EQUIPOS PARA MINERÍA, CAL Y CARBÓN * TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE METALES *

/* INDUSTRIA DENTAL Y LABORATORIO *HORNOS PARA LIMPIEZA TÉRMICA * EQUIPOS PARA INCINERACIÓN *

* ESTUFAS, SECADO Y CALEFACCIÓN * HORNOS PARA FUNDICIÓN * HORNOS PARA LIMPIEZA TÉRMICA *

* CUADROS Y ELEMENTOS DE CONTROL * HORNOS DE ALTA TEMPERATURA  * HORNOS PARA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS  *

 

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS SON FRUTO DE NUESTRA EXPERIENCIA Y TECNOLOGÍA. CONSÚLTENOS SUS NECESIDADES.

| - MEDIO AMBIENTE - |

emison-contacte